Sanidad amplia la cartera de servicios de prestación ortoprotésica y el programa poblacional de cribado de cáncer de cérvix

grupo-trabajo-tuberculosis-sanidad

..Redacción.
La cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) se amplía desde este lunes. El ministerio de Sanidad informó de la entrada en vigor de las Órdenes que actualizan el Real Decreto 1030/2006. Así, se establecen nuevas prestaciones dirigidas principalmente a mujeres, personas con discapacidad y niños. Desde ahora, las mutualidades de funcionarios, Ingesa (Ceuta y Melilla) y las CC.AA. dispondrán de seis meses para adaptar sus catálogos a lo dispuesto en la orden. Al igual que para adecuarse a la actualización de la cartera de servicios comunes del SNS.

Con respecto al cribado de cáncer de cuello uterino o cérvix, la nueva orden establece un programa de cribado poblacional. También determina la población diana y las características de la prueba de cribado. Por último, establece el intervalo entre exploraciones de acuerdo con la evidencia científica.

La cartera de servicios del SNS incluye un nuevo cribado que se realizará a mujeres de entre 25 y 65 años

cancer-cervixDe este modo, la cartera de servicios del SNS incluye un nuevo cribado que se realizará a mujeres de entre 25 y 65 años. Las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 34 años se someterán a citologías cada tres años. Por otro lado, entre los 35 y 65 años se determinará el virus del papiloma humano de alto riesgo. En este caso, si la prueba es negativa, se repetirá la determinación a los 5 años. Mientras que, si es positiva, se realizará una citología.

Micropigmentación en mujeres mastectomizadas
La nueva medida también contempla las necesidades de las mujeres mastectomizadas. En concreto, se establece que la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón forman parte de la reconstrucción mamaria. De este modo, se garantizará que esta prestación se ofrezca de forma homogénea en todo el SNS.

Otro de los servicios incluidos se refiere a facilitar un lector ocular u otro sistema similar. Concretamente, a pacientes con trastornos neuromotores graves con afectación de ambos miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escrita. De esta forma, el objetivo es aportar una mayor autonomía y calidad de vida a estos pacientes.

El catálogo común de prestación ortoprotésica también se ha actualizado con 81 productos distintos en la cartera de servicios

Además, estas herramientas permiten la comunicación mediante la interacción con ordenadores a través de sistemas de seguimiento del movimiento ocular. También  están especialmente indicados para personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA); trombosis de la arteria basilar; parálisis cerebral infantil; traumatismo craneoencefálico y mielinolisis pontina; con suficiente capacidad mental, intelectual, de aprendizaje y de control para su manejo.

Actualización de prestación ortoprotésica
El catálogo común de prestación ortoprotésica también se ha actualizado con 81 productos distintos. Concretamente, en lo relativo a prótesis distintas a las de miembros. Entre estos se encuentran nuevos tipos de prótesis de mama y de restauración facial: nariz, pabellones auriculares, globos oculares y prótesis de maxilares.

También se incluyen las prótesis auditivas como audífonos y recambios de componentes externos de implantes auditivos activos. Así como recambios de componentes externos de implantes quirúrgicos. Otra novedad es el aumento de financiación de los audífonos. Desde los actuales 16 años, se pasa a los 26 años de forma gradual.

Se homogeneiza el contenido de la prestación en toda España, por lo que se termina con las desigualdades entre CC.AA.

prestación-ortoprotésicaPor último, se incluyen varios tipos de sillas de ruedas, chasis, férulas, corsés, andadores, cojines antiescaras, etc. También se amplían indicaciones de algunos productos ya existentes como cojines para prevenir úlceras por presión.

En definitiva, esta nueva Orden proporciona una prestación ortoprotésica equitativa. Ya que establece un catálogo común de productos ortoprotésicos para todo el SNS, mejorado y más actualizado. Además, se homogeneiza el contenido de la prestación en todo el territorio español. De forma que se termina con las desigualdades que generaban los distintos catálogos de las comunidades autónomas.

Desde el Ministerio recuerdan que se adecúan también los importes máximos de financiación a la realidad del mercado. La idea es que puedan financiarse totalmente los productos ortoprotésicos sin que los usuarios tengan que abonar cantidades adicionales. Tal y como ocurría en muchas ocasiones hasta ahora.

Será competencia de las CC.AA. la definición del procedimiento de obtención de la prestación ortoprotésica

Por otro lado, se contempla la posibilidad de que el usuario no tenga que adelantar el importe de los productos. Especialmente cuando se trate de personas con escasos recursos económicos o de productos de elevado importe. Por ello, será competencia de las comunidades autónomas la definición del procedimiento de obtención de la prestación ortoprotésica.

Participación ciudadana
Contar con la voz de los ciudadanos es otra de las novedades que trae esta medida. Así, la participación ciudadana se incluye en el Comité asesor para la prestación ortoprotésica del SNS. En este están representadas las CC.AA, Ingesa y el Ministerio de Sanidad. Así como un experto a propuesta del Consejo Nacional de la Discapacidad, que podrá vehicular las solicitudes de los usuarios.

Por último, se establecen más garantías de calidad y eficiencia gracias a los nuevos requisitos de los productos. Así como para la prescripción, dispensación y para los establecimientos. Además, se regula un procedimiento de inclusión y actualización de los productos en la oferta. Este será telemático y se identificarán los productos financiables mediante un código y un precinto identificativo para cada producto. Esto permitirá un mejor control de los productos prescritos y dispensados.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en