Dr. Vilches (IDIS): El paciente está reconociendo que en muchas ocasiones vive la experiencia ideal

estudio-IDIS

..Elena Santa María.
La fundación IDIS ha presentado el segundo estudio Experiencia de Paciente en Sanidad Privada 2019. Evolución, procesos y roles. La intención del informe es conocer las necesidades, exigencias y expectativas del paciente durante las fases del proceso asistencial. El director general de IDIS, el Dr. Manuel Vilches atendió posteriormente a iSanidad para tratar algunas cuestiones acerca de este estudio y del futuro de la fundación.

¿Por qué la sanidad privada quiere presentar un estudio sobre la experiencia del paciente?
Nos parece que es básico y fundamental. Si queremos saber cómo hacemos las cosas para tratar de mejorarlas es imprescindible la experiencia del paciente porque es la que nos va a orientar.

Si queremos saber cómo hacemos las cosas para tratar de mejorarlas es imprescindible la experiencia del paciente

¿Los datos del estudio de IDIS son buenos para el sistema sanitario en su conjunto, tanto para la pública como para la privada?
Creo que muchos de ellos sí pueden ser perfectamente aprovechables. Al final la enfermedad tampoco entiende de titularidades. En muchas ocasiones lo que refleja el estudio es la sensación de lo que vive el paciente en un momento dado. Eso podría ser perfectamente aprovechable. En otras cosas no porque también tiene una parte no asistencial con algunos parámetros de uso del seguro que no se dan en el entorno público. Pero en general, muchas de las conclusiones serían aprovechables.

Manuel-Vilches-estudio-IDIS¿Está IDIS poniendo en valor el esfuerzo y el trabajo de la sanidad privada?
Nosotros pensamos que sí porque los resultados que están apareciendo son muy buenos. El paciente está reconociendo que en muchas ocasiones vive la experiencia ideal, esa experiencia que pensaba que debía vivir en ese momento. Esto nos ayuda a seguir trabajando en ello. Y también nos orienta sobre cómo lo estamos haciendo.

La experiencia del paciente nos orienta sobre cómo lo estamos haciendo

¿Qué es lo mejor que tiene la sanidad privada hoy, en 2019?
Es difícil decidir qué es lo mejor o lo peor. Lo que ha caracterizado a la sanidad privada en los últimos años es la innovación, la continuidad de los nuevos tratamientos, la accesibilidad –los ratios de acceso son muy buenos-. Se ha consolidado en los últimos años como un referente tanto del ámbito de la calidad como de la innovación. Eso hace que los pacientes la perciban como algo a lo que no quieren renunciar de ninguna manera. Es innovación, sostenibilidad y accesibilidad.

¿Puede lograrse que la sanidad privada se vea como una aportación más y no como enemiga de la pública?
Nunca hemos querido tener enfrentamientos, ni muchísimo menos. Siempre planteamos que la sanidad privada lo que hace es complementar a la pública. Está ocupando un espacio de las actividades que no se hacen en el entorno público y que cada vez son más importantes: el 31% de las cirugías, el 25% de las urgencias e ingresos hospitalarios. No debemos nunca plantearlo como una confrontación sino al revés, como un reconocimiento de que hay más de 10.000 millones de personas.

Siempre planteamos que la sanidad privada lo que hace es complementar a la pública

Son una gran parte de la sociedad civil que ha decidido tener un sistema complementario al que ya financia con sus impuestos, que es el sistema público. Si se puede aportar, en toda esa actividad que se realiza fuera del ámbito de actuación del sistema público, pues adelante. Será una descarga hacia el mismo porque se van a repartir las actuaciones. Siempre lo hemos visto así, como un sistema complementario que en ningún caso pretende sustituir ni muchísimo menos a la sanidad pública. Y que se ha consolidado con unas cifras de actividad muy importantes. ¿Qué no lo quieren ver como una ayuda? Nos tendrán que explicar entonces como se ve.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en