Cuidados paliativos más allá de la oncología

cuidados-paliativos

..María Vargas Tabuenca. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad.
Recientemente realizamos una entrevista al Dr. Daniel Gainza, facultativo del Equipo de Soporte de la Unidad de Paliativos del Hospital Príncipe de Asturias (Madrid). Tuvimos la suerte de compartir unos minutos en donde nos contó la situación de los cuidados paliativos más allá de la oncología.

Hablamos con él acerca de la epoc y los cuidados al final de la vida. Gainza había recibido recientemente el premio a la mejor Comunicación Europea por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC). El artículo premiado fue Rompiendo barreras: Estudio prospectivo de un grupo de pacientes con EPOC grave con el objetivo de describir su supervivencia y necesidades al final de la vida.

Una vez más, nos encontramos con falta de recursos, inadecuada prestación de servicios y diferencias notables entre comunidades autónomas

La epoc es una patología que afecta al 10,2% de la población. Tiene una principal incidencia en hombres, pero con tendencia creciente en mujeres. Su infradiagnóstico se estima en un 73%. Es decir, que casi 3 de cada 4 personas padecen epoc pero no son conscientes de ello, lo que provoca que finalmente sean diagnosticados en fases avanzadas.

Y son en estas fases más avanzadas cuando la enfermedad adquiere sus características más complicadas, limitantes y que minan directamente la calidad de vida. Sin embargo, cuando llegamos a este punto, todavía queda mucho por hacer. Una vez más, nos encontramos con falta de recursos, inadecuada prestación de servicios y diferencias notables entre comunidades autónomas.

Se hace necesaria la aplicación de los cuidados paliativos más allá de oncología

Tal y como señala el estudio del Dr. Gainza, a través de unos adecuados cuidados paliativos, los pacientes tienen un mayor control de síntomas y mejoran su calidad de vida. También se les permite hablar del final de la vida y qué desean. Sin embargo, hoy en día todavía se les trata prácticamente como enfermos agudos debido a sus exacerbaciones. Pero no, no se les puede tratar de la misma forma.

Se debe incidir en poder dar a los pacientes con epoc las mismas prestaciones paliativas que a los pacientes enfermos de cáncer. En donde existiera un abordaje correcto y que permitiera un final de vida digno y de acuerdo con las necesidades y deseos de la propia persona. Por ello, se hace necesaria la aplicación de los cuidados paliativos más allá de oncología. Y no únicamente en epoc, sino en aquellas enfermedades que requieran de estas prestaciones.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en