La salud bucodental puede prevenir o retrasar la demencia

salud-bucodental-demencia

..Redacción.
En los últimos años se han publicado varios estudios que demuestran que la relación entre la periodontitis y algunas enfermedades neurodegenerativas es más que probable. Durante la celebración del curso Enfermedades bucales y neurodegenerativas, ¡tan lejos o tan cerca!organizado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), los ponentes han puesto de manifiesto estas evidencias.

Estos hallazgos pueden tener importantes repercusiones clínicas, especialmente en términos de promoción de la salud y prevención. A juicio del Dr. David Herrera, patrono de la Fundación SEPA, “hay que elaborar estrategias terapéuticas para las personas que ya están enfermas, de manera que pueda aliviarse el impacto o controlar la progresión en los casos de demencia que se diagnostican”; junto a esto, propone “recalcar la importancia de la salud periodontal y bucodental, a lo largo de toda la vida, para poder prevenir o retrasar la demencia y la enfermedad de Alzheimer”.

Estos hallazgos pueden tener importantes repercusiones clínicas, especialmente en términos de promoción de la salud y prevención

De forma más concreta, el Dr. Mariano Sanz, catedrático de la UCM, patrono de la Fundación SEPA y director del curso, resume algunas de las medidas a adoptar. Por un lado, “a todo paciente con síntomas tempranos de Alzheimer se les debería hacer una evaluación exhaustiva de su salud oral y se les tendrían que resolver los problemas que puedan tener a nivel periodontal, para tratar de prevenir que el proceso neuro-degenerativo avance”. Y como medida preventiva más general, añade, “se debería tratar de fomentar la salud bucal en todas las poblaciones adultas que tengan factores de riesgo de enfermedades neurodegenerativas”.

Independientemente de estos hallazgos, se ha demostrado la frecuente convivencia de la enfermedad de Alzheimer y la periodontitis. Actualmente, se estima que en España la prevalencia de enfermedad de Alzheimer es de entre el 4-9%. Siendo el factor de riesgo más relevante la edad, ya que su incidencia se duplica cada 5 años a partir de los 65 años. La demencia resultante tiene un gran impacto sobre su morbilidad, mortalidad y discapacidad; y, además, un gran impacto social derivado de su grado de dependencia, ya que son las familias las que se hacen cargo del 80% de estos enfermos (lo que también afecta directamente a su salud y calidad de vida). El tratamiento actual es fundamentalmente sintomático, con un limitado efecto probado sobre cognición y conducta.

A todo paciente con síntomas tempranos de Alzheimer se les debería hacer una evaluación exhaustiva de su salud oral

La periodontitis es una enfermedad infecciosa que provoca la destrucción de los tejidos. Si no se trata se puede llegar a la pérdida de los dientes. En España, en un reciente estudio epidemiológico realizado en población trabajadora, indicaba que el 38.4% tenía periodontitis, tasa que se incrementaba hasta el 65.1% en mayores de 55 años.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en