La OMS recomienda el dolutegravir para el tratamiento contra el VIH también para embarazadas

pacientes-VIH-medicos-salud-mental

..Redacción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a recomendar el dolutegravir (DTG) como primera y segunda línea de tratamiento de VIH. En mayo de 2018 se observaron 4 casos de defectos del tubo neural entre 426 mujeres que se quedaron embarazadas mientras tomaban DTG. Estos resultados llevaron a muchos países a aconsejar a las embarazadas que tomaran efavirenz (EFV).

Sin embargo, dos nuevos ensayos clínicos han revelado que el riesgo de defectos del tubo neural es significativamente inferior al sugerido por los estudios iniciales.

El grupo encargado de elaborar las directrices correspondientes también tomó en consideración modelos matemáticos de los beneficios y daños asociados con los dos medicamentos; los valores y preferencias de las personas infectadas por el VIH; factores relacionados con la ejecución de los programas de VIH en diferentes países, y el costo.

El riesgo de defectos del tubo neural es significativamente inferior al sugerido por los estudios iniciales

El DTG es más eficaz, más fácil de tomar y tiene menos efectos secundarios. Además, tiene una alta barrera genética a la aparición de resistencia, hecho importante dada la creciente tendencia a la resistencia al EFV y a los tratamientos basados en la nevirapina. En 2019, 12 de los 18 países encuestados por la OMS informaron que los niveles de farmacorresistencia preterapéutica superaban el umbral recomendado del 10%.

En 2019, 82 países de ingresos bajos y medianos informaron que estaban en transición a los tratamientos en el dolutegravir. Las nuevas recomendaciones actualizadas tienen como objetivo ayudar a más países a mejorar sus políticas sobre el VIH.

Las nuevas recomendaciones actualizadas tienen como objetivo ayudar a más países a mejorar sus políticas sobre el VIH

Como ocurre con cualquier medicamento, la elección informada es importante. Toda decisión terapéutica debe basarse en una discusión informada con el profesional sanitario. La OMS también subraya la importancia de que se proporcionen alternativas para ayudar a las mujeres a tomar decisiones. Con este fin, ha convocado a un grupo consultivo de mujeres de diversos orígenes infectadas por el VIH para que asesoren sobre cuestiones normativas relacionadas con su salud, en particular la salud sexual y reproductiva. La OMS destaca la necesidad de vigilar continuamente el riesgo de defectos del tubo neural asociado al dolutegravir.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en