El CIBIR de La Rioja, premio a la mejor publicación científica sobre resistencia a antibióticos

CIBIR-premio-resistencia-a-antibióticos

..Redacción.
El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) recibió el reconocimiento a la mejor publicación nacional sobre resistencia a antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El próximo 18 de noviembre se celebrará la entrega del premio en el Ministerio de Sanidad. Una fecha que coincide con el Día Europeo por el uso prudente de los antibióticos.

La responsable de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del CIBIR, la Dra. María de Toro, participa como coautora de la publicación junto al Dr. Javier Fernández, científico del Servicio de Microbiología del Hospital Central de Asturias (HUCA). De la misma forma, en la investigación han colaborado científicos de las universidades de Oviedo, Cantabria y Santiago de Compostela.

El estudio premiado analizó aislados clínicos de Escherichia coli, bacteria que forma parte del tracto gastrointestinal

El estudio premiado analizó aislados clínicos de Escherichia coli, bacteria que forma parte del tracto gastrointestinal. El microrganismo estudiado es necesario para el correcto funcionamiento del proceso digestivo. Sin embargo, también puede determinar el origen patológico de diferentes infecciones. Algunas de estas como las infecciones del tracto urinario o sistémicas.

La Plataforma de Genómica y Bioinformática del CIBIR es un servicio de apoyo que presta servicios de análisis de genomas. Y lo hace mediante secuenciación masiva a diferentes centros de investigación y servicios asistenciales nacionales e internacionales.

Entre los servicios que ofrece destacan la realización de análisis de secuenciación masiva para la caracterización y reconstrucción de genomas de distintos organismos; estudios de mutaciones puntuales; estudios de la activación de los genes o la exploración de la diversidad microbiana.

El aumento de la resistencia a antibióticos de última elección representa una de las amenazas más graves para la salud pública a nivel mundial

Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos
El Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) de la AEMPS es un programa estratégico de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos. Además, busca mitigar el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales. De manera que se preserva la eficacia de los antibióticos ya existentes, de forma sostenible. Y es que el aumento de la resistencia a antibióticos de última elección representa una de las amenazas más graves para la salud pública a nivel mundial.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en