El consumo de antibióticos en salud humana se redujo más de un 7% en 2018

resistencia-antibióticos

..Cristina Cebrián.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) comienza agosto con buenas noticias. Concretamente, porque el consumo de antibióticos de uso humano se redujo un 7,2% en el año 2018. Así lo refleja la Memoria de Actividades 2018 que acaba de publicar la Agencia. El documento recoge los principales indicadores que permiten conocer la actividad de la AEMPS, así como los proyectos más destacados.

En este sentido, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) arrojó en este año datos esperanzadores. Entre 2015 y 2018 el consumo de antibióticos en salud humana se redujo un 7,2%. Además, en el ámbito de la sanidad animal se registró una bajada del 32,4% en el consumo de antibióticos veterinarios entre 2014 y 2017.

Entre 2015 y 2018 el consumo de antibióticos en salud humana se redujo un 7,2%

plan-resistencias-bacterianasOtro de los datos llamativos que incluye la memoria es el referente a la autorización de medicamentos. Así, a finales de 2018 España contaba con más de 18.000 medicamentos de uso humano autorizados. De estos, 1.338 fueron autorizados en 2018 por la AEMPS. Además, la Agencia autorizó en ese mismo año la comercialización de 96 medicamentos veterinarios. En cuanto al número de cosméticos y productos de cuidado personal revisados, la cifra ascendió a 1.058.

Investigación al alza y problemas de suministro
España sigue siendo un país referente con respecto a la realización de ensayos clínicos. De hecho, el documento de la AEMPS señala que durante el año pasado se autorizaron 800 ensayos clínicos. Por tanto, la tendencia se mantiene estable en los últimos años. Además, la Agencia sigue liderando, a nivel nacional, el Plan Coordinado de Inspección de Ensayos Clínicos.

A finales de 2018 España contaba con más de 18.000 medicamentos de uso humano autorizados

La falta de suministro de fármacos sigue siendo uno de los principales retos. En este sentido, la AEMPS sigue colaborando con el grupo de trabajo EMA-HMAComisión Europea de Availability. Su objetivo es caracterizar estas faltas de medicamentos y encontrar las soluciones adecuadas.

Por otro lado, con el fin de mejorar el acceso a la información, la AEMPS inició la publicación de informes semestrales sobre esta situación. Así como sobre las actuaciones desarrolladas para atajar los problemas de suministro en España. En cuanto a las notificaciones recibidas, en 2018 se produjo un aumento, con 1.332 presentaciones de medicamentos de uso humano. Tras la evaluación del impacto asistencial, se intervino en 608 casos. El objetivo fue contrarrestar el impacto de la falta del medicamento hasta el restablecimiento de suministro.

consumo-antibióticosLa AEMPS comenzó a aplicar la orden ministerial de productos homeopáticos para adecuarlos a la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo

Homeopatía y seguridad de los consumidores
Otra de las prioridades de la agencia española durante 2018 fue la regulación sobre los productos homeopáticos. Por ello, la AEMPS comenzó a aplicar la orden ministerial de productos homeopáticos. Esta determina los requisitos mínimos y el procedimiento para que se adecúen al registro previsto en la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. En virtud de su cumplimiento, la Agencia inició un proceso para evaluarlos y autorizarlos en caso de una resolución positiva.

Por último, la AEMPS también trabajo para reforzar la seguridad de los consumidores. De esta forma, desempeñó una importante labor normativa con el Real Decreto 85/2018, de 23 de febrero. Con esta orden se regula la comunicación de efectos no deseados graves de productos cosméticos por los profesionales de la Sanidad. Además, establece el Sistema Español de Cosmetovigilancia. También se encuentra disponible el listado de alertas de productos sanitarios en la web de la AEMPS.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en