Dr. Andrés Zamorano: “No se debe recomendar pasar a los cigarrillos electrónicos. Es una vía de entrada a fumar”

Los tratamientos farmacológicos duplican las posibilidades de éxito para dejar de fumar

cigarrillos-electrónicos

..Emilio Ramírez.
..Cristina Cebrián y Fernando Ruiz (Fotografías y vídeo).
El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y médico de atención primaria, el Dr. Andrés Zamorano Tapia, ha comentado para iSanidad la polémica de los cigarrillos electrónicos a raíz de varias muertes producidas en Estados Unidos por una enfermedad respiratoria desconocida. El Dr. Zamorano habla, entre otros asuntos de las medidas que hay que adoptar en el ámbito de la prevención para evitar este problema en España y del papel del médico de primaria.

Tenemos en Estados Unidos muertes por una enfermedad respiratoria desconocida y 200 casos de esta patología, ¿qué medidas debemos adoptar en el ámbito de la prevención para evitar que este problema venga a España?
En Estados Unidos hay una epidemia de cigarrillos electrónicos. Afortunadamente en España no existe este problema. Pero todas las modas que hay en Estados Unidos aquí llegan de forma rápida. En nuestro país, el Juul, el cigarrillo electónico que arrasa en Estados Unidos, se ha puesto a la venta hace relativamente poco. Además ya estamos viendo su publicidad en vallas publicitarias. Desde la CNPT, pensamos que está prohibido. Bien es verdad que la regulación de los cigarrillos electrónicos es diferente a la regulación de los productos del tabaco.

Llegamos a ser el país líder en Europa y quizás en el mundo en cuanto al control y prevención del tabaquismo

En ese sentido pedimos en la Declaración de Madrid que se igualen todos los productos del tabaco con todos los dispositivos susceptibles de liberar nicotina, lleven o no la lleven; así como las hierbas para fumar. En España de momento debemos estar en alerta. En Estados Unidos hay gente que está ingresada, gente joven. Todas estas personas ingresadas hacen indicar que vapeaban, que utilizaban cigarrillos electrónicos.

cigarrillos-electrónicosEntonces es necesario hacer un cambio regulativo y actualizar la Ley del Tabaco.
Por supuesto, la Ley del Tabaco de 2005 y su modificación de 2010 fueron importantes. Llegamos a ser el país líder en Europa y quizás en el mundo en cuanto al control y prevención del tabaquismo. Ahora muchos países nos han adelantado. Necesitamos una regulación de todos los productos, similar a la que tiene el tabaco. Ya que no puedes estar pendiente de si una persona fuma un cigarrillo de los clásicos a si fuma un cigarrillo de tabaco calentado o si fuma un dispositivo electrónico. Tienen que estar regulados de igual forma.

Actualmente la legislación no tiene claro que en un bar se pueden fumar o no cigarrillos electrónicos, de hecho se podría fumar si el dueño del local lo permite. Consideramos que esto sería normalizar el hecho de fumar y una de las cosas por la que luchamos es por desnormalizar el uso de los cigarrillos. Solamente fuma un tercio o una cuarta parte de la población y las otras tres cuartas partes de la población no fuma. Estamos expuestos a ser fumadores pasivos cuando nadie tiene porque estar inhalando el humo que sale de la punta del cigarrillo y que exhala el fumador.

En una persona de 18 años que tiene una neunomía no ves nunca una reagudización de EPOC porque a esa edad es prácticamente imposible

Teniendo en cuenta que es una enfermedad desconocida, ¿qué síntomas deben poner alerta al médico a la hora del diagnóstico?
Los síntomas de las enfermedades respiratorias son siempre los mismos. Disnea, tos y dificultad para respirar. Puede haber también fiebre. Ante esta sospecha solemos pedir una radiografía desde primaria. Yo soy médico de atención primaria. Si aparece una neumonía importante y es una persona joven le podemos derivar al hospital. Si no, es una neumonía clásica, que se ve en cualquier consulta de atención primaria. En caso de que no presente complicaciones, la persona respira bien, no tiene disnea, la saturación de oxígeno es buena la tratamos nosotros desde primaria.

En Estados Unidos están hospitalizados. Son pacientes jóvenes que podrías confundir con una reagudización de asma si es un paciente asmático, porque las reagudizaciones aumenta la disnea y la tos. Sería difícil confundirla con una EPOC, salvo con una reagudización de EPOC en la que el paciente fuera mayor de 35 años y llevara más de 10 años fumando que es donde probablemente esa persona podría tener EPOC. Pero en una persona de 18 años que tiene una neunomía no ves nunca una reagudización de EPOC porque a esa edad es prácticamente imposible.

cigarrillos-electrónicos¿Hasta qué punto pueden agravar estos cuadros un asma o una EPOC?
Cualquier agudización de una EPOC es grave y en muchos casos hay que ingresar a los pacientes. Cada reagudización supone una caída de su función pulmonar y al agravar el asma ese paciente que estaba bien controlado y estamos controlando bien en la consulta de atención primaria, pues seguramente tiene que ir a urgencias y probablemente con un ingreso.

En los cigarrillos electrónicos la concentración de níquel es superior a los cigarrillos clásicos combustibles, por tanto no estamos ante un vapor, es un aerosol

Existen plataformas, incluso desde algún sector del colectivo médico se ha defendido que estos dispositivos pueden ayudar a reducir daños, ¿hasta qué punto es cierto?
La reducción de daños es un tema polémico. Viene de la metadona con la heroína. Los cigarrillos electrónicos son nocivos para la salud, no es que lo creamos, es una evidencia científica basada en estudios. Produce daño pulmonar, daño celular y llevan sustancias como metales pesados, níquel, cromo y plomo que son sustancias potencialmente cancerígenas. Además el tabaco calentado produce una sustancia que no combustiona a 800 grados, sino que calienta a 400 grados. Además contiene acenafteno que está en cantidades más del doble que en el cigarrillo clásico combustible.

En los cigarrillos electrónicos la concentración de níquel es superior a los cigarrillos clásicos combustibles. Esto implica que no estamos ante un vapor, sino ante un aerosol. Según la definición de la RAE son partículas sólidas y líquidas en suspensión. Llevan sustancias que no están preparadas para entrar en el pulmón. El pulmón necesita aire lo más limpio posible. Hablamos de sustancias que pueden producir la muerte.

El Juul en Estados Unidos lleva una concentración de nicotina de 59 miligramos por mililitro que es el triple de lo permitido en Europa y en España

cigarrillos-electrónicosNo debemos recomendar a nuestros pacientes que pasen a estos dispositivos. Es una vía de entrada a fumar. En Estados Unidos los chavales de 14 años no fumaban, han empezado a fumar cigarrillos electrónicos por moda, porque han tenido una percepción de riesgo muy baja pensando que no llevaba nicotina. ElJuul en Estados Unidos lleva una concentración de nicotina de 59 miligramos por mililitro que es el triple de lo permitido en Europa y en España, que es 20 miligramos por mililitro, en consecuencia es una vía de entrada a fumar porque normaliza el hecho de fumar y lo que se inhala y exhala no es vapor, sino aerosol que contiene metales pesados y sustancias tóxicas y probablemente cancerígenas.

¿Sería necesario que se financiara medicamentos para dejar de fumar?
El artículo 14 del Convenio Marco del Control de Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud habla sobre ofrecer ayuda al paciente fumador. También sobre formar a los médicos, enfermeras y a los psicólogos en tabaquismo. De esta forma pueden tratar a los pacientes que pueden dejar de fumar.

El 70% de pacientes fumadores manifiestan su deseo de dejar de fumar. Es decir, estamos ante gente que no hay que reducirle el daño. Hay que ofrecerles ayuda para que dejen el tabaco. Los tratamientos farmacológicos duplican las posibilidades de éxito para dejar de fumar; también mantienen la abstinencia al año. Quizás lo más importante de estos tratamientos es que aumentan el número de abstinentes durante el año. Estos tratamientos son tres. Vareniclina, bupropion y PSN (terapia sustitutiva a la nicotina) y deben estar financiados por el sistema público de salud porque realmente no es un gasto, es una inversión.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en