Prótesis valvulares que crecen con el niño, últimas novedades en cardiopatías congénitas

La Unidad de Cardiopatías Congénitas de HM Montepríncipe trata a niños y a gestantes con este tipo de técnicas

protésis-valvulares

..Redacción.
Una nueva forma de tratar las cardiopatías congénitas cambia significativamente los resultados, prolongando la vida útil de las válvulas. Se trata de una cirugía con técnicas conservadoras combinadas para prolongar la vida funcional de las propias válvulas del paciente. Esta práctica, que realiza el responsable de Cirugía en la Unidad de Cardiopatías Congénitas de HM Montepríncipe, el Dr. Álvaro González Rocafort, responde al problema de la obsolescencia de las prótesis valvulares ante el crecimiento de los pacientes.

Además, el Dr. Rocafort, ha comenzado a implantar la prótesis valvular “Melody” en niños con menos de cinco kilos. Esta prótesis sustituye la válvula mitral, permitiendo calibrar su diámetro al tamaño adecuado para válvulas menores de 16 milímetros. La ventaja es que es susceptible de re-dilatación a medida que el niño crece.

Esta prótesis sustituye la válvula mitral, permitiendo calibrar su diámetro al tamaño adecuado para válvulas menores de 16 milímetros

De esta forma responde el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC a la necesidad de tratamiento de estas patologías. Aproximadamente, 8 de cada 1.000 nacimientos en España padecen algún tipo de cardiopatía congénita. Anualmente se operan alrededor de 2.000 niños por esta razón. El jefe de la Unidad de Cardiopatías Congénitas (UCC) de HM CIEC, el Dr. Fernando Villagrá, destaca que “hoy día la detección médica de las cardiopatías se lleva a cabo durante la vida fetal en su mayoría o en los primeros días, semanas o meses del nacimiento. De esta manera, muy precozmente se puede planificar el correspondiente tratamiento médico o quirúrgico”.

Pero estos casos requieren un manejo especializado. En el aspecto técnico, es fundamental la habilidad y experiencia del cirujano, puesto que en ocasiones trabajan con estructuras de un milímetro de tamaño.

Otra de las novedades es la Unidad de Gestante con Cardiopatía Congénita. En esta Unidad se proporciona a las madres un embarazo y parto vigilados así como un seguimiento posterior. Un equipo multidisciplinar se encargan de seguir exhaustivamente a las gestantes con cardiopatía, evaluando tanto a la madre como al feto durante el embarazo y después del mismo. “Nuestro primer caso, una madre de 33 años portadora de una prótesis mitral, a la que en varios centros se había desaconsejado el embarazo, ha dado a luz felizmente a una hermosa niña, totalmente normal” señala el Dr. Villagrá.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en