Cerca de 40 hospitales utilizan sistemas automatizados de detección de hemocultivos para abordar la sepsis

El Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona es uno de ellos

sepsis

..Redacción.
El tiempo juega un papel crucial en el manejo y control de la sepsis. De hecho, cuanto antes se detecte la causa de la infección, el paciente tendrá más posibilidades de salir adelante. La sepsis es una enfermedad tiempo dependiente que cada año se cobra la vida de 50.000 personas en España. Por este motivo, cerca de 40 hospitales de nuestro país incorporan tecnología puntera para ganarle la batalla al factor tiempo en relación con este evento.

Así, los laboratorios de microbiología utilizan la tecnología para realizar hemocultivos a partir de muestras de sangre y otros fluidos. Es la forma de diagnosticar la sepsis y frenar sus síntomas. Estos pueden ser shock, fallo multiorgánico y muerte. Además, por cada hora que pasa, aumenta en más de un 7% la probabilidad de fallecimiento del paciente. En cambio, detectada en los primeros 60 minutos, las probabilidades de sobrevivir alcanzan el 85%.

Dra. Larrosa: “Los nuevos sistemas de incubación y detección de hemocultivos positivos mejoran el diagnóstico de la sepsis”

María Nieves Larrosa-sepsisEn Barcelona, los equipos del Hospital Vall d’Hebron incorporan la última tecnología y señalan las ventajas de diagnóstico. La Dra. María Nieves Larrosa explica que, “a pesar de los avances recientes en el diagnóstico molecular, el hemocultivo sigue siendo la muestra en la que se fundamenta el diagnóstico de la sepsis. Y es en este en el que debemos centrar nuestros esfuerzos para tratar de identificar tanto el agente causal como su sensibilidad a los antimicrobianos en el menor tiempo posible”.

Por otro lado, la Dra. Larrosa recuerda que “los nuevos sistemas automatizados de incubación y detección de hemocultivos positivos, están al alcance de cualquier tipo de laboratorio. Además, contribuyen sin duda a la mejora del proceso diagnóstico de la sepsis”.

Una de estas herramientas a las que se refiere la experta es el Sistema BACT/ALERT VIRTUO, de la compañía bioMérieux. Se trata de un sistema que permite detectar el microorganismo causante de la infección en un tiempo clínicamente relevante. Gracias a esto, el médico puede dirigir adecuadamente el tratamiento antimicrobiano y mejorar así el pronóstico del paciente.

El objetivo es optimizar el crecimiento de los microorganismos en el menor tiempo posible

Una vez que se extraen las muestras de sangre estas se inoculan en frascos BACT/ALERT con un medio de cultivo universal e innovador. El objetivo es optimizar el crecimiento de los microorganismos en el menor tiempo posible. Tras esto, los frascos se introducen automáticamente en el sistema BACT/ALERT VIRTUO. Este monitoriza el crecimiento de los microorganismos durante el tiempo de incubación, con base en varios algoritmos sofisticados. De esta forma, se logra una detección eficaz y precoz de la sepsis.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en