La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico en España, apoya el Día Mundial del Cáncer Ginecológico

Actualmente en España existen grandes barreras en el acceso a los tratamientos

detección-cáncer-cérvix- OMS

..Redacción.
En el marco del mes de la concienciación de los diferentes cánceres ginecológicos, ASACO se une a la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica (ESGO) y a la Red Europea de Grupos en Defensa de las Pacientes con Cáncer Ginecológico (ENGAGe) para conmemorar el Día ‘Mundial del Cáncer Ginecológico’ (World Go Day). Además, se unen por séptimo año consecutivo al movimiento ‘Globeathon’.

Los cánceres ginecológicos afectan a unas 98.000 mujeres al año en los Estados Unidos; 58.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cérvix anualmente en Europa; aproximadamente 3.300 casos de cáncer de ovario y 4.300 de cáncer de útero-endometrio al año en España; sin embargo, la visibilidad general y la concienciación sobre estos cánceres son todavía significativamente bajas. Por esta razón, ASACO de une al ‘World Go Day’ una jornada anual dedicada a este tipo de tumores y resaltar los factores de riesgo, síntomas, detección temprana y estrategias de prevención relacionadas con los principales tipos de cáncer ginecológico que padecen las mujeres: cérvix, ovario, útero-endometrio, vagina y vulva.

‘World Go Day’ es un día anual de concienciación que se celebra en más de 20 países este mes de septiembre (el día 21) dedicado a elevar la comprensión pública de los cánceres ginecológicos y resaltar los factores de riesgo; síntomas; detección temprana y las estrategias de prevención relacionadas con los principales tipos de cánceres ginecológicos que afectan a las mujeres: cervix, ovario, uterino, vaginal y vulvar. Asimismo, pretende animar a las mujeres a conocer los hechos, reconocer los signos y unirse a la campaña internacional “CONSIGUE… Conocimiento, Acción, Esperanza, Vida” (“GOfor…Awareness, Action, Hope, Life”).

La información continúa siendo la principal herramienta en la lucha contra estas enfermedades, especialmente en el cáncer de ovario

Charo Hierro, presidenta de ASACO considera que “las instituciones representan un papel fundamental en la gestión de estas patologías; por lo que deberían apostar por la formación profesional y poner en marcha políticas para centralizar el abordaje de estas enfermedades tan complejas“. Por otro lado, destaca la importancia de garantizar la equidad en el acceso a las terapias disponibles. Actualmente en España existen grandes barreras en el acceso a los tratamientos. Ocasionando que las pacientes puedan tener acceso o no a un fármaco innovador; dependiendo de la comunidad autónoma en la que viva.

Por su parte, Denis Querleu, presidente de ESGO espera que “en cooperación con otras partes interesadas y trabajando estrechamente con grupos de defensa y responsables sanitarios, podamos crear conciencia y apoyar de una mejor manera los esfuerzos para promover la prevención y la detección temprana de los cánceres ginecológicos. El Día Mundial del Go es un esfuerzo global conjunto para mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de las mujeres en todo el mundo”.

La información continúa siendo la principal herramienta en la lucha contra estas enfermedades, especialmente en el cáncer de ovario, según datos de la de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), sus síntomas inespecíficos hacen que su detección temprana sea difícil (un 80% de los casos se detectan en estado avanzado). Por eso hay que estar alerta para su diagnóstico en fases tempranas.

Noticias complementarias:

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en