Caso Tafida, eutanasia por omisión

Tafida

..Redacción.
Para el Dr. José Jara, el caso de la pequeña Tafida Raqeeb es “eutanasia por omisión”. Jara es el presidente de la Asociación de Bioética de Madrid. El hospital pediátrico Giannina Gaslini de Génova ha solicitado el traslado de la menor para relevar al NHS. Sin embargo, el sistema sanitario británico se ha negado a permitir la salida de la niña.

Tafida Raqeeb es una niña de cinco años que sufrió hace siete meses un aneurisma cerebral severo. Como consecuencia, desgraciadamente, se produjo un derrame sanguíneo que amenazó su vida. El traslado depende del sistema sanitario británico, que ya selló la muerte de Charlie Gard, Alfie Evans e Isaiah Haastrup.

El hospital londinense King’s College considera que Tafida está en estado de “muerte cerebral”. Tafida ya superó un paro cardiaco y respiratorio, y fue sometida a una prolongada cirugía cerebral en el propio hospital.

Los médicos propusieron a sus padres desconectarla para que muriese. Sin embargo, otros médicos la han examinado y disienten de ese diagnóstico. Hay opiniones de expertos asegurando que puede empezar a recuperarse. El proceso sería, aseguran, será largo. En los meses posteriores a la operación parece haber habido signos de mejoría: abre los ojos y mueve un poco las extremidades.

El caso de Tafida depende del mismo magistrado de los Guard y Haastrup

Tras la operación fue trasladada al Royal London Hospital, donde los médicos insistieron en retirarla del respirador para producir su muerte. Sus padres se opusieron y pidieron sacarla del país, a lo que se negó el centro. A partir de ahora será la justicia quien decida.

Dos médicos italianos del centro Giannina Gaslini propusieron en julio tratarla en Italia. Desde su experiencia aseguran no estar de acuerdo en el diagnóstico de muerte cerebral. Tanto el Royal London Hospital y el Sistema Nacional de Salud (NHS) no autorizan su salida por el “mejor interés” de la niña.

La decisión última estará en manos del juez MacDonald y se conocerá dentro de dos semanas. El magistrado Alistair MacDonald autorizó en mayo de 2018 que se provocara la muerte de Isaiah Haastrup, anunció que tomará una decisión definitiva en la semana del 30 de septiembre y que hasta entonces la pequeña debe seguir siendo mantenida con vida.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en