Día Mundial del Corazón. Dr. Carlos Macaya

Salud-cardiovascular

..Dr. Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC).
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, provocando 17,5 millones de defunciones al año, según datos de la World Heart Federation (WHF). Para concienciar sobre su prevención, control y tratamiento, la WHF, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), decidió en el año 2000 designar el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón.

Desde entonces, la WHF promueve que todos sus socios y miembros, entre los que se encuentra la Fundación Española del Corazón (FEC), realicen actividades en sus respectivos países para unir esfuerzos en la lucha mundial contra las enfermedades cardiovasculares.

No podemos olvidar que, en nuestro país, las muertes por enfermedades cardiovasculares  superan a las del cáncer

En España, la encargada de organizar dichas actividades es la FEC, como referente nacional en materia de prevención cardiovascular. No podemos olvidar que en nuestro país, las muertes por esta causa (122.466 en 2017) superan a las del cáncer y a las provocadas por enfermedades del sistema respiratorio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este contexto, la FEC inaugura mañana miércoles 25 de septiembre la XXXV edición de la Semana del Corazón. Este año se han sumado a la iniciativa un total de cinco ciudades: Madrid, Alcalá de Henares, Valencia, Málaga, León y Tenerife. En todas ellas, se organizarán diferentes actividades y talleres con el objetivo de que la población conozca su perfil de riesgo cardiovascular y aprenda a adoptar hábitos de vida saludables.

En Madrid, epicentro de la Semana del Corazón, se instalará un recinto cardiosaludable en la plaza Juan Goytisolo, junto al Museo Reina Sofía. Estará abierto hasta el próximo domingo, 29 de septiembre, en horario de 10.00 a 20.00 horas. Todos los que lo deseen podrán someterse a diferentes pruebas para conocer sus niveles de colesterol, tensión arterial, su perímetro abdominal o el Índice de Masa Corporal (IMC), entre otras.

día-mundial-del-corazón

Una de las actividades más destacadas es, sin duda, la Carrera Popular del Corazón

Una de las actividades más destacadas de todas las que se realizarán a lo largo de la semana es, sin duda, la Carrera Popular del Corazón, que este año cumple su décimo aniversario aumentando el número de dorsales disponibles hasta los 5.500. Con ella pretendemos promover la práctica de ejercicio físico entre la población, aspecto clave para mantener una buena salud cardiovascular, siempre que se acompañe de una alimentación variada y equilibrada.

Talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP), de alimentación o de salud cardiovascular en la mujer son otras de las actividades dirigidas a la población que se celebrarán durante estos días en diferentes puntos de la geografía española.

Este año, además, la FEC presentará una impactante campaña compuesta de tres anuncios, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de huir de los tres principales factores de riesgo cardiovascular modificables: tabaco, mala alimentación y sedentarismo.

Con todas estas acciones buscamos acercar la salud cardiovascular a la población, objetivo fundamental de nuestra Fundación.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en