El Congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias, una oportunidad para aprender a cuidar los pulmones

El ERS se celebra del 28 de septiembre al 2 de octubre en Madrid

enfermedades-respiratorias

..Redacción.
Las enfermedades respiratorias suponen un reto para los especialistas ya que, en muchas ocasiones, se cronifican. Por ello, es fundamental que, tanto neumólogos como médicos de familia, fortalezcan su labor informativa hacia los pacientes. Esta es una de las ideas destacadas durante el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS), celebrado estos días en Madrid.

El evento contó con el apoyo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Fundación Europea del Pulmón (ELF). Su objetivo fue ofrecer consejos por parte de expertos sobre el cuidado de los pulmones a los más de 800 asistentes al espacio informativo habilitado.

El Dr. Welte insistió en la importancia de concienciar al público sobre el problema de las enfermedades respiratorias crónicas 

enfermedades-respiratorias El presidente de la ERS, el Dr. Tobias Welte, insistió en la importancia de concienciar al público sobre el problema de las enfermedades pulmonares crónicas. Además, recordó las cuatros medidas clave para combatirlas. Así, se trata de abstenerse de fumar, vacunarse, realizar ejercicio de forma habitual y evitar la exposición a agentes contaminantes.

Por su parte, el presidente de SEPAR, el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, añadió que estas recomendaciones son extensivas a todos los ciudadanos. Aunque son particularmente importantes para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de quienes padecen alguna patología pulmonar.

La salud pulmonar no suele ser un tema frecuente de la sociedad en general. Así lo consideró la presidenta de la ELF, la Dra. Isabel Saraiva, para quien la salud de los pulmones tiene un enorme impacto en la salud pública. 

Dra. Isabel Urrutia: “La gente expuesta a polución ve reducida su capacidad pulmonar y esto implica un mayor número de síntomas respiratorios”

Contaminación y enfermedades respiratorias
El problema de la contaminación es otro de los asuntos que preocupa a los expertos. En este sentido, la coordinadora del Área EROM (Enfermedades Respiratorias Ocupacionales y Medioambientales) de la SEPAR, la Dra. Isabel Urrutia, destacó que es determinante tener presente que la polución envejece los pulmones. “La gente expuesta ve reducida su capacidad pulmonar, y esto implica un mayor número de síntomas respiratorios”, alertó la neumóloga.

Además, insistió en reforzar la labor informativa de los médicos de familia y neumólogos. De este modo, se puede mejorar mucho la situación de los pacientes, cpn consejos sobre la importancia de la contaminación; recomendaciones sobre exposición; empleo de mascarillas, etc.

enfermedades-respiratoriasObjetivos prioritarios de vacunación
Las vacunas tienen una importancia vital en el contexto de las enfermedades respiratorias. De hecho, se debe incidir en los grupos más vulnerables a las infecciones como objetivos prioritarios de la vacunación. Así lo cree la Dra. Eva Polverino, miembro de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) e investigadora del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

Se debe incidir en los grupos más vulnerables a las infecciones como objetivos prioritarios de la vacunación

En estos grupos entran los niños porque sus defensas todavía no están completamente desarrolladas. También las personas mayores cuyo sistema inmunitario es ‘senescente’”, señaló la Dra. Polverino. A esto hay que sumar las “personas con ciertas patologías que afectan directamente, como el cáncer o el HIV. O indirectamente, como las patologías crónicas respiratorias, renales etc. a la capacidad de algunos individuos de defenderse de las infecciones”, aclaró la experta.

Todos los grupos citados, explicó la investigadora, se consideran grupos de riesgo alto. Por ello, necesitan de las vacunas más que otros grupos. Finalmente, la Dra. Polverino se refirió a la contención de las infecciones con el lavado de manos. Esta es “una medida tan sencilla como eficaz”, concluyó.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en