La distribución farmacéutica pide “soluciones conjuntas en beneficio del sistema sanitario”

Distribución-farmacéutica-sistema-sanitario

..Redacción.
El sector del medicamento vive una evolución constante. Ante este contexto de transformación, los diferentes agentes han realizado un análisis de los distintos modelos farmacéuticos para prever cuáles pueden ser las tendencias futuras. La octava edición del Foro de la Distribución Farmacéutica, organizado por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) en colaboración con Merck, ha puesto sobre la mesa la actual situación desde diferentes ángulos. Los retos y oportunidades que se le presentan a cada uno de los actores de la cadena del medicamento; los cambios en las relaciones y la cooperación entre los agentes o con los sistemas nacionales de salud; la influencia de la incorporación de innovación y las nuevas tecnologías en el sector salud… Son algunos de los temas que la distribución farmacéutica ha abordado en este foro para fortalecer el sistema sanitario.

El presidente de Fedifar, Eladio González Miñor, destacó que los ciudadanos y las administraciones tienen nuevas demandas. Por este motivo, considera que todos los agentes que operan en el sector del medicamento deben llevar a cabo transformaciones para poder atenderlas. “Debemos adaptarnos a las nuevas necesidades que requieren los ciudadanos. Hay que buscar soluciones conjuntas en beneficio del sistema y de los ciudadanos”, destacó. Asimismo, incidió en la necesidad de que las autoridades cuenten con la distribución farmacéutica como “aliado y leal colaborador” para trabajar por la salud de los ciudadanos. “Nos tienen a su lado y juntos podemos avanzar en este objetivo”, afirmó.

Desde la distribución farmacéutica, González Miñor subrayó que “hay que buscar soluciones conjuntas en beneficio del sistema sanitario y de los ciudadanos”

Marieta Jiménez, presidente y directora general de Merck en España, resaltó durante su intervención la importancia que de cara al futuro tendrá la innovación. “Los nuevos modelos de negocio vendrán de la mano de la innovación no solo en el sentido tecnológico, sino también en forma de nuevas alianzas y formas de hacer que muchas veces parten de un cambio de mirada y siempre pensando que quien proporcione a las personas salud y bienestar y mejore su experiencia tendrá el éxito en el futuro”, explicó.

Por su parte, durante la inauguración de la jornada Manuel Ibarra, jefe del Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), destacó la “valiosa colaboración” que ofrece la distribución farmacéutica a la Administración en cuestiones de actualidad como “el acceso por los pacientes a sus tratamientos, la detección precoz de problemas de suministro y la aplicación del sistema de verificación para evitar la entrada de falsificaciones en la cadena legal”. Asimismo, el representante de la Aemps instó a mantener esta colaboración en asuntos venideros que aún son una incógnita como el Brexit.

Tres visiones
Para conocer ocurre en las distintas áreas geográficas mundiales, ver hacia dónde se encaminan la industria farmacéutica, la distribución y la farmacia, y reflexionar sobre las innovaciones y las nuevas tendencias emergentes y cómo éstas afectarán al sector, el octavoForo de la Distribución Farmacéutica contó con la presencia de representantes internacionales de la industria farmacéutica, la distribución y la farmacia.

Marieta Jiménez: “Los nuevos modelos de negocio vendrán de la mano de la innovación no solo en el sentido tecnológico, sino también con nuevas alianzas”

En este sentido, Leif Moll, responsable global de Estrategia del Negocio de Medicina General de Merck, afirmó que los sistemas sanitarios se enfrentan a nuevos retos como la gestión de la “abundancia de datos” que genera el big data. Pero no es el único desafío. La entrada de actores externos a la cadena del medicamento; la aplicación de tecnologías disruptivas o la mayor presencia de innovaciones terapéuticas son cuestiones aún pendientes.

Simon White, presidente del Grupo de Trabajo de la Cadena de Suministro de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA), animó a “responder a las mayores expectativas de los pacientes aprovechando la oportunidad que presenta el universo online y el potencial del big data”. Por su parte, Bernd Grabner, presidente del Grupo Europeo de la distribución Farmacéutica (GIRP), resaltó que “el sector mayorista se adaptará a la nueva atención sanitaria especializada ofreciendo más servicios a todos sus partners”.

Bernd Grabner: “El sector mayorista se adaptará a la nueva atención sanitaria especializada ofreciendo más servicios a todos sus partners”

La visión de la farmacia en este foro estuvo representada por Lars-Åke Söderlund, presidente de la Sección de Farmacia Comunitaria de la International Pharmaceutical Federation (FIP), quien vaticinó que “el siglo XXI será el de los farmacéuticos”. Sobre este punto, destacó que “en la farmacia comunitaria del futuro la digitalización será clave”.

Análisis de mercados
En el transcurso del octavo Foro de la Distribución Farmacéutica Per Troein, vicepresidente de Strategic Partners de IQVIA, compañía de servicios innovadores de información, tecnología e investigación, presentó un análisis sobre la innovación dentro del sector sanitario: indicadores macro; nuevos actores; mercado del e-commerce; innovaciones farmacéuticas; tendencias tecnológicas; fijación de precios en EE.UU y Europa… “El mercado farmacéutico global sigue su línea ascendente con crecimientos anuales en torno al 4-5%, en buena parte debido al mayor número de medicamentos
innovadores”, resumió.

Según datos expuestos en este Foro por el representante de IQVIA, en el periodo 2019-2023 se espera la llegada al mercado global de una media de 54 nuevos productos al año. De ellos, en torno a un 65 por ciento serán innovaciones. Ahora bien, “la mayoría de los mercados de la UE, como España, sigue experimentando una transición hacia la presencia de estos medicamentos en los hospitales en detrimento de las farmacias”, avisó Troein.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en