¿Ley de cuidados paliativos? Pasemos directamente a la eutanasia

..María Vargas Tabuenca. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad.
Este próximo sábado se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. La cercanía de la fecha y de las próximas elecciones parece no haber provocado una profunda reflexión de país entre los socialistas. De las propuestas presentadas por el PSOE sobre política social, el protagonismo se lo lleva la ley de la eutanasia. Los cuidados paliativos se nombran con menor precisión, a pesar de que en España fallecen 228.000 pacientes al año con necesidad de cuidados paliativos. Según el programa electoral, con 35 propuestas sociales: “Ley de la Eutanasia: nos comprometemos a aprobar la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida que, entre otros aspectos, regulará el derecho a la eutanasia”.

En nuestro país fallecen 228.000 pacientes anualmente con necesidad de cuidados paliativos

Quizá los cuidados paliativos no provoquen el mismo impacto electoralista. En nuestro país fallecen 228.000 pacientes anualmente con necesidad de cuidados paliativos; y de ellos, 80.000 personas fallecen sin haber accedido a estos cuidados en la etapa final de su vida. La ley de la eutanasia sí la considero necesaria, pero creo que no se puede empezar la casa por el tejado: se debe regular de forma efectiva el abordaje de los cuidados paliativos. Y es que el 50% de la población vamos a necesitar esta prestación.

El Sistema Nacional de Salud todavía no está totalmente preparado para otorgar unos cuidados de calidad en el final de la vida. Falta garantizar la equidad entre Comunidades Autónomas, la especialización o capacitación específica de los profesionales. También una adecuada atención domiciliaria y de los cuidados pediátricos. Por ello, si todavía no estamos preparados, ¿cómo se puede prometer la regulación de la eutanasia?

Falta garantizar la equidad entre Comunidades Autónomas, la especialización o capacitación específica de los profesionales

Un ejemplo autonómico de estar comprometido con la necesidad de cuidados paliativos es la Comunidad de Madrid. A través de la Unidad de Atención Paliativa Continuada PAL24, los pacientes disponen de una atención integral de cuidados paliativos 24/365. Los pacientes, tanto oncológicos como no oncológicos, son atendidos por un equipo multidisciplinar formado por médico, enfermera y técnico auxiliar de enfermería. También cuentan con psicólogo, trabajador social y auxiliar administrativo. La multidisciplinariedad al beneficio y servicio del paciente. Se calcula que en la Comunidad de Madrid existen 26.000 pacientes adultos con necesidades de cuidados paliativos. Y de estos, 12.000 necesitan atención paliativa especializada.

Por todo ello, se debería poner sobre la mesa propuestas concretas para ofrecer un final de vida digno, pero desde todas las esferas: desde los cuidados paliativos y desde la eutanasia. No solo proponer el morir dignamente, sino también atender dignamente a los pacientes más críticos. Facilitar, en definitiva, la vida de todos los pacientes según cuál sea su decisión vital: tanto la de continuar con la marcha digna de su enfermedad como la del fin de vida.

Enlaces de interés

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en