La personalización, tendencia de futuro en los complementos alimenticios

Chiesi-complemento-alimenticio

..Redacción.
Los ciudadanos demandan en la actualidad complementos alimenticios “holísticos”. Complemento dirigidos a tratar de forma integral las necesidades de estos, tal y como ha puesto de manifiesto Emma Schofield, senior analyst de Global Science de Mintel, en la jornada Food&Health, organizada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp). Han asistido más de setenta profesionales, así como expertos en el campo de los complementos alimenticios. El objetivo de la jornada era debatir sobre las nuevas tendencias y los retos de este segmento del sector de autocuidado.

Los ciudadanos demandan complementos alimenticios dirigidos a tratar de forma integral las necesidades de las personas

Schofield ha destacado como otras tendencias en auge de este sector el desarrollo de complementos alimenticios más personalizados y destinados a la prevención. Además ha recalcado el futuro impulso de nuevos campos que se abren con los estudios del microbioma. Estos estudios pueden llevar “hacia nuevos productos como los postbióticos”.

En la misma línea, Carles Palanca, de ADM Biopolis, ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir investigando en el microbioma humano. Sin embargo, ha admitido que todavía hacen falta muchos estudios. Asimismo, ha  asegurado que estamos “en el principio de una nueva era en lo que respecta a la relación entre bacterias y cuerpo humano”.

Durante la jornada, inaugurada por el director general de anefp, Jaume Pey, y por el presidente del Comité de Alimentos de la asociación, Eduardo González, también se ha analizado el abordaje de la fitoterapia desde la farmacia, incidiendo el profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, Salvador Cañigueral, en la relevancia que tiene la calidad en estos productos de origen vegetal que se utilizan para complementar la dieta.

Carles Palanca (ADM Biopolis) ha subrayado la necesidad de seguir investigando en el microbioma humano

En este sentido, Cañigueral ha afirmado que los profesionales sanitarios necesitan “buenos productos, que sean adecuados y que se basen en una evidencia científica”. No todos los productos son iguales, “aunque contengan la misma planta“. Por ello la importancia de distinguirlos, tanto por parte de los consumidores como de los profesionales de la salud.

Según Cañigueral, el proceso de producción de estos productos y su control es lo que va a determinar su calidad y eficacia. En esta línea, ha indicado que factores como “unas buenas prácticas en el cultivo y la recolección de la planta, una gestión sólida y transparente en la cadena de suministro o la trazabilidad” contribuyen a asegurar la calidad de este tipo de complementos alimenticios.

Por su parte,, Andoni Jáuregui, Prof. de Fisiología de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, ha insistido en que el enfoque clínico es imprescindible en la prescripción y la recomendación de los complementos alimenticios. “A la hora de prescribir es importante identificar bien la raíz del problema del paciente. Para conseguir la estrategia de prescripción tenemos que conocer dónde está el desencadenante”, ha señalado.

Los profesionales necesitan buenos productos, adecuados y que se basen en una evidencia científica

En su intervención, Jáuregui se ha centrado en el enfoque clínico que debe haber a la hora de prescribir complementos en las diferentes etapas de la mujer, así como otros condicionantes a tener en cuenta.  También ha recordado que los complementos alimenticios ni sustituyen a los medicamentos ni son intercambiables, sino que son complementarios. Sus efectos son más lentos y buscan beneficios más fisiológicos.

La jornada ha concluido con la intervención del director de la Cátedra de Regulación Alimentaria de la Universidad Católica de Murcia, Xavier Gómez. El director ha hecho hincapié en las “disparidades” distintos países de la UE a la hora de aplicar el reglamento sobre productos alimenticios. Gómez ha dejado claro que en caso de duda “el derecho comunitario siempre prima sobre el ordenamiento nacional” . De esta manera garantizar la igualdad en la UE. Sin embargo, ha lamentado que algunos países pretenden “sobreproteger al consumidor”, cuando eso no es lo que busca la normativa.

El concepto de comunicación comercial o el de consumidor medio y el uso de famosos en publicidad son algunos de los elementos donde se encuentran más diferencias entre países, ha concluido Gómez.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en