La fibrosis quística deja de ser solo pediátrica gracias a los avances

Fibrosis-Quística

..Redacción.
Un centenar de profesionales se han reunido en el encuentro BronChiCare 2019, organizado por Chiesi en Alcalá de Henares. Durante dos días han podido conocer nuevas perspectivas sobre el manejo multidimensional de la Fibrosis Quística y las Bronquiectasias. “Además, han podido compartir experiencias sobre estas enfermedades y abordar de manera conjunta los retos actuales que tienen en la atención sanitaria; y han asistido a interesantes debates donde han intercambiado ideas de futuros proyectos que permitirán mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes con BQ FQ y no FQ”, comenta la Dra. Esther Quintana, neumóloga responsable de la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Virgen del Rocío.

La esperanza de vida de las personas diagnosticadas con Fibrosis Quística ha mejorado considerablemente en las últimas décadas. Esta enfermedad hereditaria, diagnosticada normalmente durante el primer año de vida, impedía que los pacientes superaran la adolescencia. No obstante, gracias a los avances en trasplante pulmonar y a la aparición de nuevos tratamientos, la esperanza de vida está aumentando progresivamente. Esto se traduce en que la Fibrosis Quística ha dejado de ser una enfermedad exclusivamente pediátrica.

Un centenar de profesionales se han reunido en el encuentro BronChiCare 2019, organizado por Chiesi en Alcalá de Henares

Médicos de Atención Primaria, geriatras e internistas, entre otros, cuentan desde hace unos años con un papel clave a la hora de mejorar la calidad de vida de estos pacientes; lo que plantea un nuevo reto. “Hace falta concienciarles de que esta patología debe ser diagnosticada y tratada precozmente, remitiendo a los pacientes a unidades especializadas en el tratamiento de los mismos. Esto ayudaría mucho a mejorar la calidad de vida de estas personas”, indica el Dr. Luis Máiz Carro, especialista en Neumología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Esta situación ha motivado la celebración de BronChiCare, una iniciativa que nació en 2018 con un triple objetivo. Primero, actualizar las últimas novedades en infección bronquial crónica y en aclaramiento de la vía aérea abarcando los aspectos que se consideran hoy en día más relevantes o más controvertidos. En segundo lugar, contribuir a la formación continuada. Y por último, estimular el desarrollo de grupos de trabajo para proyectos de interés global.

Esta patología debe ser diagnosticada y tratada precozmente, remitiendo a los pacientes a unidades especializadas

La responsable de la Unidad de Neumología y Fibrosis Quística del Hospital Universitario de La Fe, la Dra. Amparo Solé, se ha encargado de moderar la jornada junto con el Dr. Luis Máiz, especialista en Neumología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y la Dra. Esther Quintana.

Una de las conclusiones más destacadas de esta cita es que se debe seguir investigando en los tres pilares expuestos en la primera edición: el desarrollo en relación a la función de la infección, el aclaramiento mucociliar y el control de la infección.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en