Madrid pone en funcionamiento el primer acelerador lineal de la Fundación Amancio Ortega

acelerador lineal de la Fundación Amancio Ortega

..Redacción.
El primer acelerador lineal de la Fundación Amancio Ortega ya está en funcionamiento en el Hospital de Fuenlabrada. Tiene aplicación en prácticamente todo tipo de cánceres. No obstante, tiene un papel especialmente relevante en el abordaje de tumores de pulmón, mama, próstata, digestivos y de cabeza y cuello. Así, será posible la irradiación de metástasis cerebrales múltiples o de tumores pequeños en el tórax, que se ven afectados por el movimiento respiratorio.

El equipo puesto en marcha en el Hospital de Fuenlabrada ofrece una mejora sustancial de la precisión con la que se administra la radiación. Esto permite un mayor control tumoral y reducir las dosis de toxicidad en los órganos sanos adyacentes. Además, este acelerador de prestaciones especiales permite implantar técnicas que requieren alta precisión como son la radioterapia estereotáctica corporal y la radiocirugía craneal.

El primer acelerador lineal de la Fundación Amancio Ortega se ha instalado en el Hospital de Fuenlabrada

Otra gran ventaja a destacar es la posibilidad de reducir la duración total del tratamiento. Al aumentarse las dosis por sesión se reduce el número de días que los pacientes reciben radioterapia. Se trata de una mejora para los pacientes y para el sistema porque un mayor número de personas pueden acceder en el mismo periodo.

Tratamiento de hasta 70 pacientes al día
Con la incorporación del nuevo acelerador, el Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital de Fuenlabrada dispone de tres aceleradores en funcionamiento. Además, está disponible mañana y tarde, de lunes a viernes.

Este nuevo acelerador lineal de la Fundación Amancio Ortega permite tratar en torno a los 65-70 pacientes diarios. No obstante, el número varía mucho en función de la complejidad de la técnica de radioterapia externa empleada.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en