..Redacción.
El acetato de eslicarbazepina (Zebinix) ha presentado una alta efectividad, tolerabilidad y adherencia en monoterapia en pacientes con epilepsia de inicio focal. Es una de las conclusiones del Estudio Monozeb que permite aportar una visión del efecto del tratamiento en la práctica clínica en España. Bial y Eisai comercializan este medicamento en la actualidad.
Los datos del estudio, publicado recientemente en la revista Epilepsy & Behaviour, indicaron que el 65,1% de los pacientes en la población total y el 71,8% de los pacientes tratados con acetato de eslicarbazepina en monoterapia de inicio no sufrieron crisis a largo plazo, a 1 y 2 años. “En monoterapia es fundamental disponer de fármacos que sienten bien al paciente. El control de la epilepsia es relativamente sencillo y se consigue con diferentes fármacos, pero la tolerabilidad es clave”, señaló el Dr. Vicente Villanueva, jefe de la Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital Universtiari i Politècnic La Fe, de Valencia, y co-autor del estudio.
El acetato de eslicarbazepina (Zebinix) ha presentado una alta efectividad, tolerabilidad y adherencia en monoterapia en pacientes con epilepsia de inicio focal
En este sentido, el especialista destaca su eficacia, tolerabilidad y los pocos efectos secundarios, especialmente en pacientes con comorbilidad psiquiátrica. “Lo más importante es que no hemos visto ningún efecto adverso inesperado no descrito, algo que nos sorprende al emplear el fármaco en monoterapia. Se trata de un aspecto fundamental que los clínicos valoramos a la hora de decidir una opción”, resaltó el neurólogo.
En el Estudio Monozeb también se observó una tasa de retención del 81,9%. Como comenta el especialista, estos datos sugieren que la dosis media de 800 mg. empleada en el estudio, concentrada en una única pastilla que el paciente se toma antes de ir a dormir, influye en el nivel de adherencia. Para comprobar los efectos del fármaco en monoterapia se hizo un seguimiento prolongado, de uno a cinco años, de los pacientes, donde se constató que la mayoría seguía con el tratamiento transcurrido el tiempo, ya que, como afirma el Dr. Villanueva: “Les sienta bien, les controla las crisis y es fácil de tomar”.
En el Estudio Monozeb también se observó una tasa de retención del 81,9%
En dicho estudio se confirman los resultados del estudio pivotal en fase III que demostraron que acetato de eslicarbazepina, en monoterapia, administrado una vez al día, no fue inferior a carbamazepina de liberación controlada, administrada dos veces al día, en pacientes con diagnóstico reciente de epilepsia.
También indicado en monoterapia
Zebinix fue aprobado por la EMA (European Medicine Agency) en Abril del 2009 para uso como terapia adyuvante en pacientes adultos con epilepsia de origen parcial con o sin generalización secundaria. Más recientemente, en Marzo del 2017 recibió adicionalmente la indicación para uso en monoterapia en pacientes adultos con epilepsia de inicio parcial de reciente diagnóstico.
Según el coordinador del estudio, “en epilepsia cada paciente necesita un fármaco en función de sus características y acetato de eslicarbazepina se ajusta perfectamente al perfil ideal de un fármaco en monoterapia”. Además, resalta su alta adherencia: “A pesar de que a día de hoy no tenemos datos suficientes a muy largo plazo, cuando a un paciente le funciona una medicación puede seguirla toda la vida”.
Noticias complementarias:
- La Comunidad Valenciana aprueba un plan para abordar la epilepsia desde un enfoque integral
- En España se detectan cada año una media de 17.200 casos de epilepsia
- La Fe participa en un ensayo clínico internacional con cannabidiol para tratar un tipo de epilepsia infantil grave y rara
- La SEMG destaca la labor de los médicos de AP en el Día Internacional de la Epilepsia
- Más de 4.000 casos de epilepsia en España son de carácter farmacorresistente