El cáncer de mama no conoce fronteras ni colores

El cáncer de mama no conoce

..Redacción.
Se constata que el miedo de una mujer al cáncer de mama no conoce fronteras. El Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC celebró un acto con motivo del Día Mundial del Cáncer Mama. Más de 300 pacientes, sus familiares, oncólogos y profesionales sanitarios participaron simultáneamente en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela.

Al poner en común las inquietudes en torno al cáncer de mama quedó claro que el miedo a este proceso no conoce fronteras. De hecho, centenares de pacientes y sus familiares desbordaron a la organización con múltiples preguntas in situ o a través de las redes sociales.

Al poner en común las inquietudes en torno al cáncer de mama quedó claro que el miedo a este proceso no conoce fronteras

Las pacientes dieron testimonios personales con la emoción y el sentimiento como protagonistas. Estaban impregnados de las preocupaciones en el momento del diagnóstico, la inquietud sobre el abordaje terapéutico y la dureza de las consecuencias. Los recuerdos a las mujeres que no pudieron superarlo fueron expresos. También lo fueron el apoyo de las familias y profesionales sanitarios y a la labor de visibilización de la enfermedad y sus consecuencias.

Los testimonios están aportando mucho en la sensibilización de la sociedad sobre esta problemática. También se puso de manifiesto que queda mucho aún por hacer y que este proceso oncológico puede ayudar a pacientes con otros tipos de cáncer a logran más visibilidad y una mayor conciencia de la problemática oncológica por parte de la sociedad.

Juan Abarca, presidente de HM Hospitales aseguró que, “toda paciente que acuda a nuestros centros en Santiago, Barcelona, León o Madrid con un cáncer de mama tiene las mismas posibilidades diagnósticas, tecnológicas y desde el punto de vista de la investigación. Este modelo asistencial es el que damos a las pacientes, que son lo primero para nosotros”.

Dra. Eva Ciruelos:” Cada 20 minutos se diagnostica un nuevo cáncer de mama en España”

La Dra. Eva Ciruelos es la coordinadora de la Unidad de Mama de HM CIOCC en Madrid. Aseguró que “no solo hay trabajo en cáncer de mama en octubre, ya que cada 20 minutos se diagnostica un nuevo cáncer de mama en España lo que implica que hay aproximadamente unas 32.000 nuevas mujeres al año. Esto quiere decir que 1 de cada 8 mujeres españolas van a padecer un cáncer de mama a lo largo de su vida”.

Conclusiones
Los principales mensajes tras la jornada residen en la necesidad de no bajar la guardia en la prevención precoz. Esto se traduce en revisar los rangos de edad en las mamografías de cribado y una apuesta decidida por la investigación y la inmunoterapia.

Ciruelos aseguró que “para mejorar la actual cifra de un 80% de supervivencia es necesario homogeneizar las políticas de cribado en España y la revisión de los rangos de edad en las mamografías de cribado, situadas ahora entre 45 y 69 años”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en