Inteligencia artificial y ‘big data’ para tratar la espondiloartritis

inteligencia artificial espondiloartritis

..Redacción.
Un comité de expertos en espondiloartritis (EspA) ha puesto en marcha el programa digital e-SpA que utiliza tecnologías de inteligencia artificial y big data en la asistencia a pacientes con espondiloartritis. El programa, patrocinado por Novartis, quiere mejorar la calidad asistencial de estos pacientes a través del conocimiento de su situación en tiempo real.

La plataforma e-SpA analiza los datos de las historias clínicas electrónicas para implementar procesos de mejora continuada y monitorizar la adherencia a las recomendaciones y guías clínicas. Una vez analizados, ofrece una visualización simplificada de los datos para hacer más sencilla la evaluación de los resultados en salud y tratamiento.

La plataforma e-SpA convierte historias clínicas en parámetros clínicos reutilizables usando inteligencia artificial y big data para tratar a pacientes con espondiloartritis

Esta herramienta convierte historias clínicas en parámetros clínicos reutilizables usando inteligencia artificial y, en concreto, técnicas de procesamiento del lenguaje natural. De esta forma, los servicios de reumatología visualizan datos anónimos y agregados de sus pacientes a un solo clic. Esta información de valor les facilita un mejor entendimiento sobres los pacientes con EspA.

El programa viene a resolver los retos que hasta ahora suponía la gestión de todos los datos recogidos en los servicios de reumatología. “Las historias clínicas tenían cantidad de información clínica relevante”, explica el Dr. Eugenio de Miguel, reumatólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, hasta ahora era una información difícil de recoger y que requería mucho tiempo de dedicación y unos costes muy elevados.

Sin embargo, “en la extracción digitalizada que promueve el programa e-SpA será fácil recoger mucha más información en varias decenas de miles de pacientes o incluso cientos de miles de pacientes“. El Dr. de Miguel, que coordina el comité de expertos del programa, señala que “incluso permitirá múltiples análisis en subgrupos específicos” si la recogida de datos abarca periodos plurianuales.

E-SpA trata de optimizar la calidad y la carga asistencial de los pacientes y mejorar los resultados en medicina de precisión. Además, busca promover la investigación colaborativa y aportar un mayor control de la patología y optimiza la gestión sanitaria.

El Dr. Eugenio de Miguel, coordinador del comité de expertos de e-SpA, señala que la plataforma permitirá “implementar ciclos de mejora de calidad asistencial continua”

En el plano asistencial, el Dr. de Miguel señala que e-SpA “permite marcar objetivos clínicos y de calidad de vida en nuestros pacientes”, además de “recoger las variables que los definen”. Explica que disponer de una “metodología estandarizada” de los resultados de los objetivos marcados permitirá “implementar ciclos de mejora de calidad asistencial continua”, señala.

Estos ciclos son clave para los pacientes con espondiloartropatías, un conjunto de enfermedades inflamatorias crónicas, como la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica, que tienen un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes.

En el plano de la investigación, la ingente cantidad de vistas de pacientes y las variables recogidas podrán dar respuesta a numerosas preguntas de investigación. En este sentido, el Dr. de Miguel espera que “ayuden a comprender la enfermedad y mejorar la asistencia de nuestros pacientes. El limite lo marcará nuestra capacidad de pensamiento”.

El programa e-SpA ayudará a comprender la enfermedad y mejorar la asistencia de los pacientes de espondiloartritis, según explica el Dr. de Miguel

El comité de expertos del programa está formado por especialistas de diferentes ciudades españolas. Serán ellos quienes se encarguen de determinar los indicadores del programa, así como de la evaluación y difusión de los resultados.

El proyecto está en la fase de creación de los indicadores y la selección de hospitales integrantes. El siguiente paso consistirá en recabar la autorización de los centros mediante una jornada formativa digital. La implementación en los centros se llevará a cabo entre 2020 y 2021, desde donde se evaluará y se hará un seguimiento exhaustivo del programa.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en