La mortalidad por cáncer colorrectal y gástrico disminuye y aumenta la causada por cáncer de páncreas

Cáncer-colorrectal-metastásico

..Redacción.
El cáncer gástrico ha pasado de la segunda a la tercera causa principal de muerte por cáncer, por detrás del cáncer de pulmón y del colorrectal. Este último tipo de cáncer ha aumentado su tasa de incidencia estandarizada por edad un 9,5%, sin embargo, sus tasas de mortalidad disminuyeron un 13,5%. A su vez, las tasas de mortalidad por cáncer de páncreas ha aumentado un 10% entre 1990 y 2017.

Así lo indica el estudio Global Burden of Disease llevado a cabo en 195 países que se ha presentado este martes en la UEG Week. Los resultados del estudio, publicado en The Lancet Gastroenterology & Hepatology, muestran que el número de casos de cáncer de páncreas aumentó en un 130% en los 27 años de investigación. Ha pasado de 195.000 casos registrados en 1990 a 448.000 en 2017.

La incidencia del cáncer de páncreas ha aumentando en un 130% y su mortalidad lo hace en un 10% entre 1990 y 2017

Además, la investigación arroja datos sobre la evolución en el número de casos de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que ha registrado un aumento del 84%. En 27 años ha pasado de 3,7 millones en 1990 a 6,8 millones en 2017.

El estudio, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, es el primero en proporcionar estimaciones de carga globales, características epidemiológicas y factores de riesgo de estas enfermedades digestivas. “Examinar estas tendencias en la población ofrece información vital sobre la carga cambiante de la enfermedad”, ha destacado el presidente del Comité Científico de la UEG, el profesor Herbert Tilg.

El número de casos de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) ha registrado un aumento del 84% en 27 años

Otros datos de interés muestran que los pacientes con cáncer de páncreas tienen menos probabilidades de sobrevivir hoy que en 1990. Incluso después del ajuste estadístico necesario teniendo en cuenta el aumento de la población y de su longevidad, la incidencia de este cáncer y las tasas de mortalidad aumentaron en un 12% y un 10%, respectivamente.

El estudio señala que las mayores tasas de incidencia y mortalidad se han hallado en países con ingresos altos. Los expertos creen que este aumento está relacionado con el incremento en la prevalencia de obesidad y diabetes, dos de los principales factores de riesgo de este cáncer.

El profesor Reza Malekzadeh, autor principal de estudio, señala que este tipo de cáncer es uno de los “más mortales del mundo” con una tasa de supervivencia general de cinco años de “solo el 5% en países de ingresos altos, medios y bajos”. También recuerda que factores principales de riesgo, como el tabaquismo, la diabetes y la obesidad, “son en gran medida modificables y suponen una gran oportunidad para la prevención”.

El cáncer colorrectal ha aumentado su incidencia un 9,5% pero caen sus tasas de mortalidad en un 13,5%

Más esperanzadora resulta la disminución en las tasas de mortalidad estandarizadas por edad del cáncer colorrectal que muestra el estudio. Los investigadores creen que se debe a los programas que permiten una detección más temprana y una mayor probabilidad de supervivencia. En los países en los que estos programas se establecieron hace dos o tres décadas, se ha observado la reducción de las tasas de mortalidad.

El estudio también indicó que los factores de riesgo para el cáncer colorrectal son diferentes en hombres y mujeres. Por tanto, esta diferencias deben considerarse en las políticas nacionales y los programas de prevención.

El consumo de alcohol, el tabaquismo y las dietas bajas en calcio, leche y fibra suponen una carga considerable para los hombres. En las mujeres, los factores vinculados a la dieta han sido los más atribuibles a este tipo de cáncer.

Los resultados relativos al cáncer gástrico muestran que tanto la incidencia como la mortalidad han disminuido constantemente en el periodo de estudio. Sin embargo, la investigación “presenta grandes variaciones geográficas”, señala el profesor Malekzadeh.

El estudio muestra que los factores de riesgo para el cáncer colorrectal son diferentes en hombres y mujeres

El investigador cree que “comprender estas tendencias diferenciales es esencial para formular estrategias preventivas efectivas”. Los datos muestran que la disminución de este cáncer no ha reducido la carga en los sistemas de salud de los países de alto riesgo. Los expertos creen que las estrategias específicas deben adaptarse de manera local al perfil de factores de riesgo de cada país.

“Esta investigación muestra cómo el cáncer gástrico presenta grandes variaciones geográficas, y comprender estas tendencias diferenciales es esencial para formular estrategias preventivas efectivas, comentó el profesor Reza Malekzadeh.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en