El II Longevity World Forum contará con María Blasco y Manuel Collado

longevity-world-forum-maria-blasco

..Redacción.
María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y Manuel Collado, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), mostrarán sus hallazgos sobre longevidad en el II Longevity World Forum. El congreso sobre envejecimiento se celebra del 13 al 15 de noviembre en Valencia.

Ambos investigadores lideran equipos de investigación españoles que han conseguido importantes logros en el área del envejecimiento. Por su parte, La Dr. Blasco expondrá el trabajo que ha probado el aumento de la longevidad en ratones sin intervenir en los genes. Se trata de modelos de ratón nacidos con telómeros más largos de lo habitual. Este hecho incrementa su esperanza de vida y les protege ante enfermedades como el cáncer y la obesidad.

María Blasco explicará cómo es posible aumentar la longevidad en modelos de ratón nacidos con telómeros más largos sin intervenir en los genes

Este hallazgo corresponde al Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO, liderado por la Dr. Blasco, que impartirá su conferencia en el simposio programado por el Longevity World Forum el 13 de noviembre.

Por su parte, Manuel Collado, ofrecerá una ponencia el jueves 14 de noviembre. En ella,  expondrá cómo el principio activo del extracto de la Digitalis es capaz de eliminar de forma selectiva las células senescentes. La Digitalis o dedalera es una planta muy común en Galicia.

La acumulación de células senescentes contribuye significativamente a una gran cantidad de las denominadas enfermedades asociadas al envejecimiento, explica el Dr. Collado. “Incluso, se ha podido demostrar que eliminarlas específicamente permite mejorar el estado de salud a edad avanzada en modelos animales experimentales”.

Manuel Collado expondrá cómo el principio activo del extracto de la planta Digitalis puede eliminar células senescentes que contribuyen a enfermedades asociadas al envejecimiento

El congreso internacional sobre envejecimiento saludable y esperanza de vida contará con otros investigadores de todo el mundo. Se darán a conocer las investigaciones y las pautas que se prueban para vivir más y mejor. También se abordarán los efectos socioeconómicos que implican las sociedades con una creciente esperanza de vida.

Además, el congreso cuenta con Manuel Serrano, doctor y catedrático. Expondrá su trabajo en el programa ICREA del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona). Serrano lidera investigaciones sobre senescencia y plasticidad celular. Con su equipo, trata de “entender cómo responden los tejidos al daño, lo cual incluye envejecimiento, enfermedades degenerativas y cáncer”.

El II Longevity World Forum se celebra del 13 al 15 de noviembre en Valencia

También está en el programa Rafael de Cabo, jefe de la División de Gerontología Traslacional del Instituto Nacional del Envejecimiento en Baltimore (Estados Unidos) y Maria Entraigues Abramson, coordinadora Global de Divulgación y Desarrollo de SENS Research Foundation (EE.UU.). Además, participará Pura Muñoz, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Muñoz ha recibido el Premio de Investigación Médica Jaume I por sus aportaciones en los mecanismos moleculares del envejecimiento.

También participará Avan Sayer, directora del Instituto de Envejecimiento de Newcastle (Reino Unido) y Reason, cofundador de Repair Biotechnologies, Inc. (EE.UU.). Además expondrá Bruno Vellas, doctor de la Unidad de Envejecimiento del Hospital Universitario Gerontopole de Toulouse (Francia); Álvaro Pascual-Leone, profesor de Neurología en la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos).

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en