En el año 2030 se prevé que las muertes por neumonía aumenten un 13%

Neumonía-adquirida-en-la-comunidad

..Fernando Ruiz.
Con motivo del Día Mundial de la Neumonía, se celebró en Madrid la I Jornada Anual de esta enfermedad con el apoyo de bioMérieux y Pfizer. Este evento reunió a multitud de expertos con el objetivo de revisar los conceptos actuales de la enfermedad en materia de epidemiología, además de aspectos clínicos, nuevas evidencias en diagnóstico y tratamiento, y recomendaciones por parte de las sociedades científicas. En este contexto, el Dr. Miguel Salavert, Jefe de Sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital la Fe de Valencia, trató la situación de la Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC).

El Dr. Miguel Salavert expuso la situación y la incidencia en la actualidad de la Neumonía Adquirida en la Comunidad 

A pesar de los avances en las terapias antimicrobianas, las pruebas de diagnóstico microbiológico y las medidas de prevención, la neumonía sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo. De hecho, esta situación se agrava especialmente en los pacientes críticos, comórbidos, añosos, inmunosuprimidos o cuando está causada por patógenos virulentos o resistentes antimicrobianos.

En este sentido, el Dr. Miguel Salavert afirmó que “es muy importante conocer la etiología de la infección para poder orientar de forma más precisa el tratamiento”. Asimismo, señaló que “actualmente, tan solo conocemos el 30% de la etiología de la neumonía y es necesario que esta situación cambie. Ante el avance de bacterias resistentes, una de las mejores herramientas con las que contamos es el diagnóstico microbiológico temprano. Esta celeridad en el diagnóstico nos permite conocer a qué bacteria nos enfrentamos y su vulnerabilidad”, añadió.

“Es muy importante conocer la etiología de la infección para poder orientar de forma más precisa el tratamiento”

En esta línea, prosiguió Salavert arrojando datos de la incidencia de la NAC. Esta enfermedad tiene una incidencia anual de 150 a 300 casos por cada 100.000 habitantes. Es más, entre el 20 y 40% de los casos de la NAC requieren hospitalización, y entre un 4 y un 10% de los hospitalizados fallecen.

Asimismo, el doctor aseguró que la incidencia de la NAC aumentará con el paso de los años. En el año 2030 se prevé que las muertes por neumonía aumenten un 13%. La NAC es la enfermedad que más aumenta su incidencia, un 5% más que las muertes derivadas por insuficiencia cardiaca y un 10% más que las muertes relativas a enfermedades coronarias.

La NAC es la enfermedad que más aumenta su incidencia, un 5% más que las muertes derivadas por insuficiencia cardiaca

Por otro lado, el experto aseveró que esta enfermedad influye claramente en la vida cotidiana y en la calidad de vida de los pacientes. El 92% de las personas con NAC faltaron al trabajo y el 74,1% de los pacientes vieron alterada su vida cotidiana. Además se estima que un paciente requiere tres semanas de media para alcanzar la actividad o productividad total. En este sentido, el profesional determinó las diferencias de la NAC según la localización geográfica. De hecho, en Estados Unidos, el 62% de los casos se encuentran sin diagnosticar, siendo el rinovirus humano la infección más común con el 8,6% de los casos. En España, el 60% de los casos de NAC se encuentran sin diagnósticar, y la infección más común es el Streptococcus Pneumonías con el 16,7% de los casos.

Por útimo, Salavert concluyó su ponencia con las complicaciones directas e indirectas de la neumonía neumocócica. El doctor señaló que esta patología se asocia con un mayor riesgo de las complicaciones cardiacas. De hecho, el 19,4% de los pacientes presentaron al menos un evento cardiaco grave en el ingreso. Además, la mortalidad fue mayor en pacientes con neumonía neumocócica y evento cardiaco en comparación con aquellos con solo neumonía neumocócica, 27,3% y 8,8% respectivamente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en