Sociedad Española de Cardiología: Retos y objetivos para el futuro. Dr. Ángel Cequier

telemedicina

.. Dr. Ángel Cequier, presidente de la Sociedad Española de Cardiología.
Hace exactamente un mes he tenido el privilegio de iniciar mi responsabilidad en la presidencia de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En el próximo Comité Ejecutivo (2019-2021), y con los Dres. Bueno, Díaz-Molina y Vidal vamos a intentar alcanzar una serie de objetivos para continuar situando a la Sociedad Española de Cardiología en su posición de  liderazgo en la asistencia, conocimiento e investigación de las enfermedades cardiovasculares (CV).

Así, creemos que, frente a los retos actuales, una serie de proyectos pueden ofrecer a los socios un marco de soluciones para mantener y potenciar los importantes logros que la Sociedad Española de Cardiología ha conseguido en los últimos años.

En relación a la formación y docencia, son necesarias nuevas estrategias en los programas de formación y comunicación científica ya que la adquisición de nuevos conocimientos se está direccionando hacia una mayor demanda de formación online. Las actividades presenciales deberán orientarse hacia temas más monográficos, cursos con un componente interactivo predominante o hacia programas de simulación.

El nuevo proyecto AVACAR pretende conocer los resultados concretos de los principales procesos o procedimientos de la asistencia cardiológica en España

Sociedad-Española-de-CardiologíaCon contadas excepciones, desconocemos los resultados concretos de los principales procesos o procedimientos de la asistencia cardiológica en España. Un nuevo proyecto que hemos denominado AVACAR (Añadir VAlor en CARdiologia), tiene por finalidad conocer estos resultados. Vamos a intentar que las altas hospitalarias dadas por los servicios de cardiología tengan el máximo grado de homogeneización, facilitando su codificación.

El objetivo de este proyecto es identificar escenarios asistenciales con resultados suboptimos para facilitar su análisis y la propuesta de soluciones que ayuden a incrementar su calidad y a reducir la variabilidad asistencial. Asimismo este proyecto permitirá generar evidencia científica sobre resultados en salud.

Considerando la capacidad que tiene la SEC para promover, diseñar y realizar estudios multicéntricos que puedan responder a interrogantes de relevancia científica o asistencial, nuestro objetivo es potenciar una investigación propia de calidad. Así, en los próximos meses se va a realizar una convocatoria sobre un proyecto con objetivos de resultados en salud en España. Es un estudio aleatorizado, de una duración máxima de 3 años y que requerirá la implicación y colaboración de múltiples hospitales españoles.

Queremos alcanzar el máximo reconocimiento oficial de las acreditaciones de la Sociedad Española de Cardiología en las diferentes subespecialidades

sociedad-española-de-cardiologíaComo un nuevo proyecto se van a desarrollar unos Foros de Discusión entre técnicos de la administración, representantes de la industria biosanitaria y profesionales de la SEC. El objetivo será establecer escenarios de análisis y discusión sobre innovación, sostenibilidad e investigación entre protagonistas que tienen diferentes responsabilidades en el manejo de la patología CV.

Finalmente, hay una serie de objetivos adicionales a conseguir:

1.- Alcanzar el máximo reconocimiento oficial de las acreditaciones SEC en las diferentes subespecialidades ya que las mismas están muy bien reguladas por las diferentes Secciones Científicas, aunque sin dicho reconocimiento.

2.- La incorporación, ya realizada, de un representante de los cardiólogos jóvenes en el órgano de decisión de la SEC,  que tendrá la responsabilidad de trasmitir los problemas, necesidades y proyectos de este grupo de socios.

3.- Incrementar la representación de miembros de la SEC en los diferentes órganos de la Sociedad Europea de Cardiología y seguir estrechando los lazos con las Sociedades de Cardiología de América Latina.

4.- Y, como último punto, potenciar el papel de la FEC como la imagen mediática de la SEC y como principal plataforma para sensibilizar a la sociedad de la importancia de las enfermedades CV.

Somos conscientes de que algunos de estos objetivos requieren la colaboración de protagonistas externos a la SEC. Sin embargo, la finalidad de todos estos proyectos está dirigida a poder ofrecer a los pacientes el máximo nivel de calidad asistencial. El reconocimiento, prestigio y liderazgo de la SEC en el ámbito de las enfermedades CV debería facilitar su consecución.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en