La obesidad ya es el tercer factor de riesgo para la salud de los españoles

Según un informe de la Comisión Europea sobre el perfil sanitario de España

obesidad

..Cristina Cebrián.
La obesidad en España sigue aumentando y la Comisión Europea (CE) lo demuestra con nuevos datos sobre ello. Así lo pone de manifiesto en un nuevo informe sobre el perfil sanitario de España que acaba de publicarse. En concreto, el estudio destaca que los índices de obesidad en nuestro país crecieron en 2017. En ese año uno de cada seis adultos, el 17% de la población, sufría obesidad. La cifra se encuentra por encima de la media europea, donde alcanza el 15%.

Por el contrario, el consumo de alcohol, otro factor de riesgo importante para la salud, es “relativamente bajo”, según este documento. Así, el porcentaje de adultos españoles que refieren un consumo elevado de alcohol está entre los más bajos de Europa, con un 9%.

Una dieta inadecuada y la falta de actividad física colocan a España como uno de los países de la UE donde las tasas de obesidad empiezan a dispararse

En cuanto al tercer factor de riesgo señalado por la CE, el tabaquismo, en los últimos 15 años se ha producido un descenso de las tasas. Aún así, en 2017 un 22% de la población, algo más de uno de cada cinco españoles, seguía fumando a diario. Este dato representa una proporción superior a la media de la UE, que se encuentra en un 19%.

obesidad

Una dieta inadecuada y la falta de actividad física colocan a España como uno de los países de la UE donde las tasas de obesidad empiezan a dispararse. Esta situación preocupa, además, por la incidencia que tienen el sobrepeso y la obesidad entre la población joven.

Obesidad entre adolescentes
Entre 2013 y 2014 casi el 20% de los adolescentes tenía sobrepeso u obesidad, un porcentaje superior al de la media europea (17%). Además, existe una diferencia por sexos ya que la cifra es mayor entre los chicos de 15 años. Así, un 24% de ellos es obeso o sufre sobrepeso, mientras que entre las chicas ese porcentaje es del 15%.

La CE destaca que en 2018 el 19% de los españoles tenía 65 años o más y, para 2050, se prevé que esta proporción alcance el 36%

El informe de la CE apunta a la escasa actividad física y a una mala alimentación como los principales causantes de ese aumento. Sin embargo, la proporción de adultos españoles que en 2017 afirmaban comer al menos una pieza de fruta al día se encontraba entre las más elevadas de la UE. Solo cerca del 35% de los adultos afirmaba comer al menos una verdura al día, acercándose a la media del 36% de la UE.

Principales causas de muerte en España
España cuenta cada vez con una población más envejecida. En este informe, la CE destaca que en 2018 el 19% de los españoles tenía 65 años o más. Esta cifra indica un incremento con respecto al 11% del año 1980. Además, se prevé que esta proporción alcance el 36% antes de 2050. Así, el documento indica que la población española aumentará su esperanza de vida en unos 21,5 años de más una vez alcanzados los 65 años. Esta cifra está 1,5 años por encima de la media europea.

obesidadEste aumento de la esperanza de vida en nuestro país desde el año 2000 se debe principalmente a la reducción de los índices de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Especialmente de cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, en 2016 estas enfermedades seguían siendo las principales causas de mortalidad y el crecimiento de las tasas de obesidad puede poner en peligro una mayor reducción, según explica el informe de la CE.

Entre las principales causas de muerte en España están el cáncer de pulmón, el cáncer colorrectal y la epoc

Entre las principales causas de muerte en España siguen estando el cáncer de pulmón, cáncer colorrectal y la epoc. La buena noticia es que su carga ha disminuido ligeramente desde el año 2000. Por el contrario, las tasas de mortalidad por la enfermedad de Alzheimer han aumentado drásticamente. Esto se debe, al menos en parte, a la mejora en el diagnóstico y en las prácticas de registro de la mortalidad.

Transformación de los sistemas sanitarios europeos
Los perfiles sanitarios nacionales que realiza la CE proporcionan un análisis detallado de los sistemas sanitarios. También analizan la salud de la población y los factores de riesgo importantes; así como la eficacia, la accesibilidad y la resiliencia de los sistemas de salud en cada Estado miembro de la UE.

Por otro lado, entre las tendencias más importantes de la transformación de los sistemas sanitarios destaca la reticencia a vacunarse. “Supone una amenaza importante para la salud pública en toda Europa”, señala el informe. Para combatir esta situación recomiendan mejorar la alfabetización sanitaria; luchar contra la desinformación y la participación activa de los profesionales de la salud.

Las lagunas en la accesibilidad de la atención sanitaria siguen siendo una realidad en la UE y se deben tener en cuenta las necesidades clínicas de los pacientes

Otra conclusión destacada se refiere al ciclo de vida de los medicamentos. Tal y como destaca la CE, “estos muestran un amplio margen para la cooperación de los Estados miembros a la hora de garantizar terapias seguras, eficaces y asequibles”. Lo cual incluye todo, desde el gasto racional hasta una prescripción responsable.

Finalmente, las lagunas en la accesibilidad de la atención sanitaria siguen siendo una realidad en la UE. Por ello, el informe de la CE recomienda tener en cuenta tanto las necesidades clínicas como las características socioeconómicas de los pacientes a la hora de medir el acceso a la asistencia sanitaria y los numerosos obstáculos existentes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en