El cáncer colorrectal supone la mitad de los 72.000 casos de tumores digestivos en España

Tratamiento-de-Tumores-Digestivos

..Redacción.
Más de 400 expertos nacionales e internacionales analizaron los nuevos y futuros enfoques del cáncer digestivo, del que solo en Andalucía se diagnostican más de 13.000 casos cada año.  El 27º Simposio Internacional del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos se ha llevado a cabo en Málaga . Durante el simposio se ha expuesto que se trata de la familia de cánceres malignos más frecuentes. El avance de la inmunoterapia en cáncer colorrectal fue uno de los aspectos abordados durante la cita internacional celebrada los días 12 y 13 de diciembre.

Alrededor de 72.000 personas son diagnosticadas cada año de un tumor digestivo, de acuerdo con datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), lo que supone más de uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer (26,2%). El cáncer colorrectal, el de estómago y el de hígado son los tres tipos más comunes, según los expertos en oncología.

El cáncer colorrectal, el de estómago y el de hígado son los tres tipos más comunes de cáncer digestivo, según los expertos en oncología

Uno de los principales asuntos que expone este encuentro científico es el cáncer colorrectal que “representa más del 50% de los tumores digestivos”, explica el Dr. Manuel Benavides, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Regional Universitario y Virgen de la Victoria de Málaga y coordinador del Simposio.“Debido a su incidencia, abordamos diversos aspectos en tres de las seis mesas de las que se compone este 27º Simposio”, señala el Dr. Benavides.

Simposio Internacional, Málaga, Andalucía, España.

En primer lugar, los especialistas abordaron “la importancia del plasma en cáncer colorrectal y de los hallazgos de las modernas técnicas moleculares, que nos permiten adaptar los tratamientos a estos cambios, mejorando nuestro conocimiento de la biología del tumor”, añade el coordinador. Asimismo, los oncólogos hablaron de “biomarcadores para inmunoterapia y también de la influencia del microbioma, que en un tumor como el colorrectal parece muy relevante”, subraya el Jefe de la Sección de Oncología.

Dr. Benavides: “Conocemos cada vez mejor diferentes particularidades del tumor, que nos van permitiendo adaptar los tratamientos de los tumores digestivos”

Además, el coordinador asegura que “está cambiando el paradigma en muchos tumores”, con una “afluencia de nuevos datos casi semanal”. Sin embargo, en el caso de los tumores digestivos “vamos un poco más lentos” explica. No obstante, pese a los avances aclara que cada tumor es un mundo y son muy diferentes en cuanto al comportamiento del sistema inmune.

Otros temas abordados en la cita
Los oncólogos trataron otros tipos como los tumores de la vía biliar, el hepatocarcinoma y el cáncer de recto. También, algunos de los tumores con peor pronóstico, como el cáncer de páncreas. “El de páncreas sigue estando a la cola de supervivencia a los cinco años en Europa, siendo el más mortal de todos los tumores digestivos”, indica el Dr. Benavides. En este campo, “lo estamos logrando con tumores que pueden ser resecados inicialmente y en los que hemos dado un paso muy significativo en supervivencia”, explica. En definitiva, añade que los pasos siguen siendo lentos en cuanto a mejoras, pero no en investigación.

“Conocemos cada vez mejor diferentes particularidades del tumor, que nos van permitiendo adaptar los tratamientos a estas alteraciones”, según asegura el Dr. Benavides.

Noticias relacionadas: 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en