Inicio ASP La inmunoterapia puede beneficiar a un 5% de pacientes con cáncer digestivo

La inmunoterapia puede beneficiar a un 5% de pacientes con cáncer digestivo

inmunoterapia-cancer-digestivo

..Redacción.
El II Congreso Internacional MD Anderson Cancer Center sobre Oncología Gastrointestinal ha puesto sobre la mesa estudios que indican que la inmunoterapia puede aplicarse al cáncer digestivo. Son datos muy preliminares, pero “existe un 5% de pacientes con inestabilidad de microsatélites que podrían beneficiarse de la inmunoterapia convencional; es decir, de inhibidores de PD-1 o PDL-1″, ha explicado doctor José María Viéitez, jefe de la Sección de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Para este subgrupo de pacientes, que incluyen tumores gástricos, de páncreas, de intestino delgado o colon, se abre una línea de tratamiento. Por lo que su detección a tiempo es crucial, señala el centro especializado en cáncer.

Se abre una línea de tratamiento para este subgrupo de pacientes que incluyen tumores gástricos, de páncreas, de intestino delgado o colon

El problema es que existe un elevado porcentaje de pacientes en los que estos tratamientos de inmunoterapia no funcionan. “Los inhibidores de PD-1 y PDL-1 actúan estimulando a los linfocitos, por lo que necesitan que el tumor al que quieren llegar esté infiltrado por linfocitos para ser efectivos”, destaca este experto. Pero ni el páncreas ni el colon tienen infiltración de linfocitos, lo que complica su eficacia.

“En el caso del colon, los linfocitos rodean el tumor sin infiltrarlo, pero al páncreas se le llama desierto inmunológico porque los linfocitos ni siquiera lo rodean”. En este sentido, Viéitez señala que ya existen estudios con resultados iniciales de estudios en marcha que apuntan que estrategias de inmunoterapia distintas sí podrían ser efectivas en este tipo de tumores. Sobre estos datos preliminares se debatió en la primera sesión del congreso que se celebra desde este miércoles en Madrid.

En los casos de cáncer en los que no hay infiltración de linfocitos, hay estudios que apunta a inmunoterapias distintas que sí podrían ser efectivas

La biología molecular ocupar gran parte de los contenidos de este encuentro, con mesas de debate en las que se tratará, entre otros aspectos, la influencia del KRAS nativo en la decisión de tratamiento. En este sentido, el doctor Viétez explica que los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que tienen BRAF y RAS mutado “evolucionan peor o tienen más probabilidades de tener metástasis extrahepáticas ocultas”. Esta situación implica que “no se beneficiarían tanto de la cirugía hepática”.

En los casos de cáncer colorrectal metastásico en los que solo existe afectación hepática, además de la cirugía, el congreso debate la posibilidad de optar por tratamientos locales con radioterapia. Incluso, señalan los expertos, por la realización de un transplante de hígado“Este es un tema muy controvertido actualmente”, apunta el Dr. Santiago González, jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica y director médico de MD Anderson Madrid, “hace un tiempo ni siquiera se planteaba y ahora se está investigando en ensayos clínicos porque parece que puede jugar un papel en casos muy determinados”.

La biología molecular ocupar gran parte de los contenidos de II Congreso Internacional MD Anderson Cancer Center sobre Oncología Gastrointestinal que se celebra en Madrid

En cáncer de colon, también se plantea si existen o no suficientes datos para clasificar y tratar de forma distinta a los tumores de colon derecho, habitualmente de peor pronóstico, frente a los tumores de colon izquierdo. Muy probablemente estamos ante tumores distintos y debemos aprender a diferenciarlos asegura el Dr. Viéitez, “de la misma forma que ya hacemos con los distintos subtipos de cáncer de mama”.

En este II Congreso Internacional MD Anderson Cancer Center sobre Oncología Gastrointestinal participan expertos tanto de MD Anderson Madrid como de Houston y de otros centros de Europa. Forman parte de sus mesas de debate especialistas en anatomía patológica, oncología médica, oncología quirúrgica, oncología radioterápica y radiología. “Hoy día, es imposible concebir el abordaje del cáncer sin un acercamiento multidisciplinar”, recuerda el Dr. González.

Noticias relacionadas: