El cribado de cáncer de cérvix basado en detección de ARNm supondría un ahorro de 42 millones de euros para el SNS

detección-cáncer-cérvix- OMS

..Redacción.
Las pruebas de diagnóstico molecular basadas en la detección de ARNm del virus del papiloma humano (VPH) suponen un ahorro de 42 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud. Se presentaron dos estudios comparativos de los costes económicos  en el Congreso de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, celebrado en Bilbao. La detección del ARNm frente a la detección de ADN del VPH. El estudio acordó el proceso de la implantación del programa de cribado hasta la primera colposcopia. Los dos estudios que se han realizado para llegar a estas conclusiones llevan por título: “Desarrollo de un algoritmo para estudios económicos del programa de cribado de cáncer de cuello de útero en España” y “Análisis de costes del cribado de cáncer de cérvix en España con pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano”.

El test basado en detección de ARNm permite un cribado más preciso y específico. En esta misma línea, la jefa del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Getafe en Madrid, Rosario Granados Carreño que por ello habrá menos mujeres con un resultado VPH positivo que tendrían que someterse a otros estudios. “se debe a la mayor especificidad del test basado en detección de ARNm”, afirma.

Itziar Oyagüez, la directora asociada de la consultora científica y estratégica de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados de Salud (PORIB), coincide en el resultado específico de los test de ARN. “Permite una reducción del número de citologías y colposcopias de mujeres de entre 25 y 65”, añade.

Dra. Granados: “se debe a la mayor especificidad del test basado en detección de ARNm”. 

La Dra. Oyagüez señala que el algoritmo es una “herramienta útil” para profesionales del diseño de un programa de cribado de cáncer de cérvix. El algoritmo pretende facilitar la toma de decisiones de los profesionales sanitarios y las administraciones sanitarias.

La Dra. Granados hace hincapié en el interés del desarrollo de un algoritmo para estudios económicos.  “La aplicación de los mismos costes a las diferentes técnicas arroja resultados muy distintos debido a la enorme reducción del número de pruebas adicionales en mujeres estudiadas con la técnica de ARNm”, insiste.

Ventajas de los test de ARNm en mujeres.
Una de las ventajas es la extensión del intervalo entre cada prueba de cribado, de tres a cinco años. Además, “A las mujeres les beneficia porque es una prueba más sensible que la de la citología ginecológica”, asegura la Dra. Granados.

Por otro lado, La Guía europea y la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) han diseñado un algoritmo a partir del resultado de las pruebas de cribado de una mujer. En conclusión, facilitará los estudios económicos, según los expertos.

Noticias relacionadas:

 

 

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en