Gilead y Cesida unen fuerzas para concienciar sobre la prueba del VIH

gilead-cesida-prueba-gilead

..Redacción.
Cesida ha iniciado una campaña para concienciar a la población sobre la importancia de la prueba del vih con el apoyo de la farmacéutica Gilead. Bajo el título ¿Cuáles son tus razones para no hacerte la prueba del VIH?, la iniciativa se enmarca dentro de la European Testing Week, que se celebra del 22 al 29 de noviembre, antes del día Mundial del Sida. La organización ha contado con la colaboración de Emma García, Eva Isanta y Agoney.

“Existen muy pocas excusas para no hacerse la prueba y un montón de buenas razones para hacérsela. En España seguimos teniendo unas tasas de diagnóstico tardío cercanas al 50%. Diagnosticar de forma precoz supone sin duda un beneficio para la salud individual, pero también para la salud pública ya que las personas con VIH en tratamiento, a las que no se les detecta el virus en sangre, no lo transmiten”, señaló el presidente de CESIDA, Ramón Espacio.

Gilead y Cesida unen fuerzas en una campaña para concienciar sobre la importancia de someterse a la prueba del VIH

En el vídeo, los tres protagonistas explican en clave de humor las razones más comunes de la población para no someterse a la prueba. La campaña parte con el objetivo de acabar con el miedo y el desconocimiento que existe sobre la enfermedad en la sociedad.

Datos del Ministerio
Este tipo de campañas adquiere importancia en un contexto como el actual. El último informe de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III advierten de 3.244 nuevos diagnósticos por VIH en 2018. Prácticamente la mitad, el 47,6%, han sido diagnósticos tardíos. Según este mismo informe, el 85,3% de los nuevos diagnósticos de VIH han sido hombres y la media de edad es de 36 años.

El último informe de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III advierten de 3.244 nuevos diagnósticos por VIH

La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente, 56,4%, seguida de la heterosexual, 26,7%, y la que se produce en personas que se inyectan drogas, 3,2%. El 37,6% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países. El 47,6% de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío.

La tendencia global en el periodo 2009-2018 es descendente, apreciándose diferencias según modo de transmisión. En personas que se inyectan drogas la tendencia es descendente, al igual que los casos atribuidos a relaciones heterosexuales (tanto en hombres como en mujeres). Las tasas de nuevos diagnósticos en hombres que mantienen relaciones con hombres muestran un punto de cambio en 2016, pero la tendencia antes y después de ese año es estable.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en