Expertos demandan una estrategia de inteligencia artificial específica para sanidad y con financiación suficiente

inteligencia artificial sanidad

..Juan Pablo Ramírez.
El Gobierno trabaja en la actualidad en la elaboración de un plan de inteligencia artificial. Diferentes expertos echan en falta una estrategia específica de inteligencia artificial orientada a sanidad. Así lo han puesto de manifiesto durante la presentación del informe Anticipando los datos en la era de la medicina personalizada de precisión, elaborado por la Fundación Instituto El Director del Programa de Salud Digital, Cronicidad y Cuidados del Instituto de Salud Carlos III, Fernando Martín, ha lamentado “la falta compromiso de las administraciones públicas”. Más allá de la puesta en marcha de este plan, Martín ha insistido en que esté dotado con una financiación suficiente.

El profesor de Investigación ICREA en el Centro de Supercomputación de Barcelona – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), Alfonso Valencia, se ha mostrado también crítico. “La estrategia nacional es muy débil en objetivos”, ha manifestado. Existe, no obstante, otra iniciativa, “un embrión de estrategia de almacenamiento de datos para crear un centro de supercomputación”.

Fernando Martín, ha lamentado “la falta compromiso de las administraciones públicas” para una estrategia de inteligencia artificial en sanidad”

Víctor Maojo, catedrático del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid, reclamó que uno de los destinos de esa financiación debe ir a la investigación. “Si no hay fondos o becas los informáticos se nos van”, señaló.

El Director de Planificación del Hospital Universitario 12 de Octubre e Investigador del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre (i+12), Pablo Serrano, ha insistido en esta línea. “Existe una carencia absoluta de recursos humanos de informáticos en los centros sanitarios”, ha destacado. En este sentido, ha puesto de manifiesto que el Sistema Nacional de Salud “requiere del doble de plantilla de informáticos. Sin ellos no seremos capaces de alcanzar las expectativas”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en