La vacuna tetravalente de la meningitis para 12 meses y 12 años novedad en el calendario vacunacional andaluz

Calendario-de-vacunaciones

..Redacción.
El calendario de vacunaciones recomendado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, para su aplicación a partir del 1 de enero de 2020 ofrece protección frente a 14 enfermedades. Entre las novedades principales de este año es la inclusión de información vacunal referente a todas las franjas de edad, incluido las embarazadas. Además, por primera vez en Andalucía se aplica la vacuna meningocócica tetravalente para los 12 meses y 12 años.

El calendario de vacunaciones de la Junta de Andalucía ofrece protección frente a 14 enfermedades

En concreto, el calendario 2020 incluye las vacunas que protegen frente a tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, hepatitis B, enfermedad invasora por Haemophilus influenzae tipo b, neumococo, meningococo de los serogrupos ACWY, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, virus del papiloma humano y gripe. El formato para el siguiente ejercicio también incorpora nuevos apartados referentes a la aplicación de vacunas, prescripción y registro. Asimismo, incorpora datos de coberturas del año anterior, con el fin de realzar la importancia de estos puntos sumamente relevantes en la vacunación.

Acerca de las novedades, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre señala que “la importancia de las vacunas en todas las edades de la vida ha quedado reflejada en este nuevo calendario 2020 para todas las personas que residen en Andalucía. Pretende realzar la importancia de la vacunación, no solo en la infancia, sino también en las adolescencia, en la edad adulta y en los mayores. Tenemos que ayudar a la correcta inmunización de toda la población frente a estas enfermedades prevenibles mediante vacunas”.

Jesús Aguirre: «La importancia de las vacunas en todas las edades ha quedado reflejado en este calendario»

De forma más detallada, las recomendaciones a embarazadas hacen referencia a la vacunación frente a la gripe y la tosferina, haciendo hicanpié en que “la vacunación comienza antes de nacer. Estas vacunas ayudan al futuro niño a protegerse frente a esas infecciones”, según el consejero.

En cuanto a la infancia y la adolescencia, el calendario aporta la principal novedad, la vacuna. Esta dosis se administrará a los 12 meses y 12 años. De hecho, Andalucía y
Castilla y León son las dos únicas comunidades que vacunan al año de edad siguiendo las recomendaciones de los pediatras.

Asimismo, la Consejería de Salud y Familias ha convenido iniciar una campaña de rescate con esta vacuna meningocócica ACWY. Esta campaña pretende vacunar a todos los menores de 13 a 18 años a lo largo de 3 años consecutivos, empezando en 2020. De este modo, cada año se vacunará a las personas conforme vayan cumpliendo 15 años o 18 años de edad. “Esta acción tiene una doble finalidad: proteger a esta población en un tramo de edad de especial vulnerabilidad a esta infección y disminuir el número de portadores y, por tanto, optimizar la protección a toda la comunidad”, según apunta el consejero.

La Consejería ha iniciado una campaña de rescate con la vacuna meningocócica ACWY, para la vacunación a lo largo de 3 años consecutivos en menores de 13 a 18

Respecto a los adultos, la vacuna frente al neumococo conjugada 13-valente, la mejor contra la neumonía, se recomienda conforme cumplen los 65 años. No obstante, esta medida se inició en 2019, siendo una de las cinco comunidades que la realizan. Además, el calendario incluye la recomendación de vacunación frente a la gripe, tétanos y difteria a personas con 65 años o más. La vacuna de la triple vírica a las personas nacidas a partir de 1970 que no hayan pasado la enfermedad o no tengan certeza de haberla pasado y que no hayan sido vacunadas o no tengan certeza de estarlo.

Por último, para la población adulta de hasta 50 años se recomienda la vacuna de la varicela. Siempre que no tenga antecedentes de la enfermedad o no hayan padecido herpes zóster.

El calendario de vacunaciones que cada año se presenta en Andalucía es fruto de un trabajo constante por parte de la Dirección General de Salud Pública. “Es habitual que conlleve, año tras año, continuas actualizaciones para adaptarse tanto a los cambios epidemiológicos de las enfermedades inmunoprevenibles, como a los avances científicos y técnicos en el ámbito de las vacunas”, ha concluido Aguirre.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en