Nuevo récord español en trasplantes: 48,9 donantes por millón de población

órganos

..Cristina Cebrián.
España vuelve a batir récord en trasplantes y donación de órganos. Ya son 28 años los que nuestro país se mantiene como líder mundial en donación y trasplantes. Según el último balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2019 se alcanzaron los 48,9 donantes por millón de población (p.m.p.), con un total de 2.301 donantes.

Este nuevo récord ha permitido realizar 5.449 trasplantes de órganos, con máximos históricos en trasplante renal y pulmonar. Por tanto, la tasa de trasplantes se eleva a a 116 p.m.p. Los máximos históricos alcanzados demuestran, una vez más, la solidaridad de los ciudadanos y el esfuerzo por la innovación.

Este nuevo récord ha permitido realizar 5.449 trasplantes de órganos, con máximos históricos en trasplante renal y pulmonar

récord-trasplantes

En total, en 2019 se realizaron 3.423 trasplantes renales, 1.227 hepáticos, 300 cardíacos, 419 pulmonares, 76 de páncreas y 4 intestinales. Además, los trasplantes renales de donante vivo también aumentaron un 14%, con 335 frente a los 293 de 2018. Desde la ONT señalan que este tipo de trasplante supone casi el 10% del total de trasplantes renales.

Aunque las cifras son alentadoras, no hay que olvidar que sigue habiendo un número importante de pacientes en lista de espera para recibir un órgano. En concreto, a 31 de diciembre de 2019, se sitúa en 4.889 pacientes, de los cuales 93 son niños.

El objetivo del Plan Estratégico 50×22 es alcanzar los 50 donantes p.m.p. y los 5.500 trasplantes

Sin embargo, Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, señala que estos datos demuestran “la eficacia de las medidas incluidas en el Plan Estratégico 50×22”. El objetivo de este plan, puesto en marcha a finales de 2017 es alcanzar los 50 donantes p.m.p. y los 5.500 trasplantes en el año 2022.

Según el último balance de la ONT, España ha estado a punto de conseguir, con dos años de antelación, los objetivos marcados para mejorar la actividad trasplantadora en nuestro país de forma cuantitativa y cualitativa.

Cantabria se sitúa como la primera comunidad autónoma en el ranking de donantes de órganos con una tasa de 89,7

Récord de trasplantes por CC. AA.
Con una tasa de 89,7 donantes p.m.p Cantabria se sitúa como la primera comunidad autónoma en el ranking de donantes de órganos. A esta le siguen País Vasco con 65, Murcia con 63,8 y Baleares con 54,4 donantes. Además, hay diez CC. AA. que superaron en 2019 los 50 donantes p.m.p.

récord-trasplantesEn términos absolutos destaca en primera posición Cataluña, seguida de Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Mientras que, en porcentaje, Aragón registró un mayor crecimiento (+47,6%). En segundo lugar se encuentra  Castilla- La Mancha (+44,1%), seguida de Galicia (+17,2%), Cataluña (+14,6%) y Murcia (+14,5%).

La ONT recuerda que el intercambio de órganos entre CC. AA. también ayuda a elevar los porcentajes. Así, en 2019 hubo 1.200 pacientes trasplantados, lo que supone un 24% del total. Por otra parte, el 8% de los trasplantados recibió el órgano fuera de su comunidad autónoma de residencia. Unos hechos que ponen de manifiesto el papel cohesionador del Sistema Español de Trasplantes.

El Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia es el primero que ha registrado una mayor actividad de donantes en 2019

Hospitales destacados
Por hospitales, el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia es el primero que ha registrado una mayor actividad de donantes en 2019. Este hospital también aparece en primera posición por máximo de donantes de fallecidos por muerte encefálica (ME).

En cuanto a máximo de donantes en asistolia el primer puesto es para el Hospital Clínic de Barcelona, que también se sitúa en primer lugar en trasplante renal de vivo y en trasplante de páncreas. En esta lista también aparecen dos centros catalanes en las primeras posiciones. Concretamente, el Hospital de Bellvitge logró el máximo de donantes en trasplante renal y el Hospital Vall d´Hebron en trasplante pulmonar.

El máximo de donantes para trasplante infantil lo obtuvo el año pasado el Hospital La Paz de Madrid. Mientras que el centro hospitalario que consiguió el máximo total de trasplantes fue el Hospital La Fe de Valencia. También fue el primero en trasplante hepático y cardiaco.

El centro hospitalario que consiguió el máximo total de trasplantes fue el Hospital La Fe de Valencia

 

Por último, de los hospitales sin actividad trasplantadora, destaca el Hospital de Donostia de San Sebastián por ser el centro con mayor actividad de donación. En concreto, con un total de 56 donantes.

récord-trasplantesBajan los donantes por accidente de tráfico
Uno de los porcentajes más bajos de la última década es el de donantes fallecidos por accidentes de tráfico, ya que en 2019 se situó en un 4,4%. En cambio, la donación en asistolia se mantiene como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con 744 donantes. Esto supone un aumento del 18% con respecto al año anterior.

Más de 120 hospitales de 16 comunidades autónomas están acreditados para realizar donaciones en asistolia

Por otro lado, las donaciones en asistolia suponen una de cada tres. Es decir, el 32% de los donantes en la actualidad lo son en asistolia. Además, en España más de 120 hospitales de 16 comunidades autónomas están acreditados para realizar este tipo de donación.

Por edades, el 56,4% de los donantes son mayores de 60 años; el 32% supera los 70 años y un 8,5% rebasa los 80. En cuanto a la edad máxima de un donante efectivo se sitúa en 91 años, lo que ha permitido realizar un trasplante de hígado. Finalmente, las negativas familiares a donación de órganos fueron del 14% y del 9,5% en el caso de donantes en asistolia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en