La infección de sitio quirúrgico afecta hasta al 6% de los pacientes que son operados

Quirófanos-espacios-seguros

..Redacción.
Hasta un seis por ciento de los pacientes que se someten a una intervención adquieren una infección de sitio quirúrgico. Esto incrementa su estancia hospitalaria una media de 10 días y supone un coste adicional hospitalario de unos 10.000 euros. Son datos facilitados por el Dr. Zoilo Madrazo, coordinador de la Unidad de Pared Abdominal y Urgencias Quirúrgicas del H. U. Bellvitge de Barcelona, durante la jornada Ethicon y la innovación en el cierre de la herida quirúrgica celebrada en Málaga

La infección de sitio quirúrgico es una de las complicaciones más habituales tras una operación y, según pusieron de manifiesto los profesionales que participaron en la jornada, el cierre de la herida quirúrgica es clave para reducir el riesgo de infección y de otras complicaciones postoperatorias tales como la dehiscencia de la herida o las eventraciones.

“La infección incrementa la estancia hospitalaria 10 días de media y tiene un coste adicional hospitalario de 10.000 euros”

La importancia de una correcta selección de tipo de sutura y de la técnica de cierre fue uno de los temas principales que se abordaron. “Cada vez más, tenemos que asumir nuestra responsabilidad en la prevención activa de estas complicaciones, ya que actualmente disponemos de herramientas eficaces para reducir el riesgo de infección, avaladas por evidencia científica sólida”, ha recalcado el doctor Madrazo.

Además, los profesionales de la cirugía deben estar concienciados sobre el papel que cumplen las suturas en la optimización del cierre de heridas quirúrgicas. “En ocasiones, estamos más preocupados por otro tipo de complicaciones más graves pero menos frecuentes. Por ello, es necesario recordar la importancia de este problema, las inconveniencias que ocasiona en el paciente y la necesidad de poner toda nuestra atención con el objeto de reducir su incidencia”, ha concluido el doctor Luis Tallón.

Dr. Madrazo: “Cada vez más, tenemos que asumir nuestra responsabilidad en la prevención activa de estas complicaciones”

Por su parte, en relación con la infección de sitio quirúrgico, el doctor Luis Tallón, coordinador de la Unidad de Cirugía de Urgencias y Pared Abdominal del H. U. Virgen del Rocío de Sevilla explicó que “hay determinantes propios del paciente que no son modificables y sobre los que no podemos intervenir. Pero los inherentes al proceso quirúrgico sí pueden prevenir su aparición. Premisas básicas son una profilaxis antibiótica adecuada, una correcta preparación de la herida y una buena técnica de cierre”.

Según informa Ethicon, son especialmente eficaces en la prevención de la infección de sitio quirúrgico las suturas recubiertas con un antiséptico de amplio espectro denominado Triclosán. De hecho, según numerosos estudios clínicos y meta-análisis, el empleo de este tipo de suturas reduce en aproximadamente un 30% el riesgo de infección de sitio quirúrgico.

“El cierre de la herida quirúrgica es clave para reducir el riesgo de infección y de otras complicaciones postoperatorias”

“Ello es gracias a que generan un ambiente antimicrobiano a su alrededor, sin interferir en el proceso de cicatrización. Y esta reducción de bacterias viables disminuye la posibilidad de colonización y desarrollar o propagar una infección”, aseguró el doctor Madrazo.

Por su parte las suturas barbadas, especialmente las adecuadas para áreas de elevada tensión como la fascia, suponen una prometedora innovación tecnológica que puede implicar un cambio importante para la práctica clínica diaria. “Es más, en la cirugía laparoscópica ya han supuesto una democratización ya que facilitan la realización de una sutura laparoscópica y disminuyen la curva de aprendizaje”, afirmó el doctor Luis Tallón.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en