La falta de adherencia en epoc alcanza el 51%

guia-epoc-separ

..Redacción.
Hasta el 51% de los pacientes con epoc tiene falta de adherencia al tratamiento según el Observatorio de la Adherencia. La falta de adherencia o el abandono de las terapias supone un aumento de las agudizaciones, así como el empeoramiento de la calidad de vida. El aumento de los costes también se asocia directamente a la falta de adherencia.
El estudio ¿Cómo se puede mejorar la adherencia al tratamiento en el paciente EPOC?, realizado por José Vicente Espinosa, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en 2017 indica tres objetivos de la rehabilitación pulmonar: apuntar a las consecuencias extra-pulmonares de la enfermedad; asegurar el aprendizaje del paciente acerca de cómo manejar de forma óptima su condición; y proporcionar las herramientas al paciente para que pueda llevar una vida saludable en términos de actividad física, nutrición, y bienestar físico y psicológico.

La falta de adherencia en epoc o el abandono de las terapias supone un aumento de las agudizaciones

Además, este mismo estudio indica los factores que influyen en el paciente a la hora de mantener la adherencia. Son la edad, la percepción de falta de mejora y factores emocionales y motivacionales. A mayor adherencia menos visitas al centro de salud y menor consumo de recursos.

La terapia inhalada es la mejor vía para el tratamiento de la epoc porque consigue que los fármacos actúen directamente sobre el árbol bronquial, aliviando los síntomas. Sin la inhalación correcta, el medicamento no alcanza adecuadamente los pulmones y no puede actuar de forma apropiada.

La terapia inhalada es la mejor vía para el tratamiento de la epoc porque así los fármacos actúan directamente sobre el árbol bronquial

La formación directa de los profesionales de Atención Primaria mejora la adherencia, así como la participación en programas educativos orientados al paciente. El paciente experto, que conoce mejor la enfermedad y es capaz de reconocer los signos de empeoramiento, mejora ampliamente la adherencia.

ADAGIO, una oportunidad para profesionales
El Dr. Vicente Plaza, coordinador del comité científico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, lleva a cabo el programa ADAGIO. Tanto a través de www.programaadagio.com como presencialmente. Este programa está dirigido a médicos de atención primaria, medicina interna, alergólogos, neumólogos, personal de enfer-mería y farmacéuticos. Según el Dr. Plaza, su objetivo es “dotar al profesional sanitario de herramientas y habilidades basadas en la psicología clínica y de la salud, utilizando como base los resultados del Proyecto TAI (Test de Adhesión a los Inhaladores)”.

ADAGIO cuenta con el aval de la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Además, se ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias – Sistema Nacional de Salud.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en