Expertos recuerdan la necesidad de contar con equipos multidisciplinares para el abordaje del riesgo cardiovascular

La primera edición del ARC RCV contó con cerca de 200 especialistas

riesgo-cardiovascular

..Redacción.
El abordaje del riesgo cardiovascular (RCV) debe realizarse desde una perspectiva multidisciplinar y transversal. Esta es una de las conclusiones de la primera edición del ARC RCV, Revisión Anual de los Congresos de Riesgo Cardiovascular, organizado por la consultora Luzán 5. El evento se realizó el pasado fin de semana y contó con la presencia de cerca de 200 expertos de diversas especialidades médicas. Además, contó con la colaboración de las compañías Amgen, AstraZeneca, Bristol-Myers Squibb, Pfizer y Novo Nordisk.

El coordinador de este encuentro fue el Dr. Esteban Jódar, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid. Para el experto, el hecho de contar con 17 modelos de salud dificulta el abordaje del riesgo cardiovascular. “A veces lo capitanea u cardiólogo y otras un internista, un endocrino o un nefrólogo. La esencia de ARC RCV es su carácter multidisciplinar y transversal; por tanto, todos hemos podido hablar el mismo idioma para conseguir reducir el riesgo cardiovascular”, señaló el Dr. Jódar.

riesgo-cardiovascularDr. Jódar: “Comenzamos a utilizar una valoración mucho más global e integral del riesgo cardiovascular o cardiometabólico”

El balance de 2019 con respecto a la atención de pacientes con RCV ha sido “excelente” según el coordinador de ARC RCV. En este sentido, recordó que se ha avanzado en “el tratamiento de la insuficiencia cardiaca (IC); el control de la diabetes; el manejo intensivo de la reducción de lípidos en sangre o el uso de nuevos anticoagulantes orales directos”.

Así, estamos ante un momento de cambio en el que empieza a quedar atrás un modelo de prevención primaria frente a otro de prevención secundaria. “Comenzamos a utilizar una valoración mucho más global e integral del riesgo cardiovascular o cardiometabólico. Probablemente, estas nuevas indicaciones nos harán reclasificar a muchos pacientes y, seguramente, también nos llevará a utilizar mejor los recursos”, añadió el Dr. Jódar.

Disminución del riesgo cardiovascular mediante anticoagulación
Uno de los procedimientos para reducir el RCV es la anticoagulación. En este sentido, el Dr. José María Fernández, del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea de Asturias, comentó los beneficios en anticoagulación. En concreto, sobre el    síndrome coronario agudo con la doble terapia compuesta por nuevos anticoagulantes y un único antiagregante.

En aquellos países en los que la anticoagulación se han generalizado, se ha logrado reducir considerablemente los casos de ictus

riesgo-cardiovascularEste tratamiento disminuye el riesgo de hemorragias sin perjudicar la eficacia. Además, los datos en vida real han apoyado los estudios pivotales, incluso con mejores resultados tanto en efectividad como en seguridad. Algunos nuevos anticoagulantes, como el apixaban, son superiores a la warfarina. Estamos en una nueva era de la anticoagulación”, aseguró el experto.

Por otra parte, durante el encuentro se destacó la relación entre la anticoagulación y el riesgo de ictus. De hecho, en aquellos países en los que la anticoagulación se han generalizado, se ha logrado reducir considerablemente los casos de ictus. En Reino Unido, por ejemplo, el número de ictus se ha reducido a unos 4.000 al año. Sin embargo, el caso español es diferente, tal y como comentó el Dr. Fernández.

Desgraciadamente, en España estamos ahora mismo a la cola de la Unión Europea, con el 42% de pacientes anticoagulados, cuando la media es del 70%; posiblemente, habría que cambiar el informe de posicionamiento terapéutico (IPT)”, advirtió el experto.

En cuanto a los avances en el control lipídico como factor de RCV, destaca el aumento de la intensidad del tratamiento de la hipercolesterolemia

Control lipídico y de diabetes
En cuanto a los avances en el control lipídico como factor de RCV, destaca el aumento de la intensidad del tratamiento de la hipercolesterolemia. En particular, “para los pacientes de mayor riesgo. El objetivo para pacientes de riesgo es conseguir un colesterol LDL nivel inferior a 55 mg/dl. En las guías anteriores de hace tres años era 70mg/dl”, señaló el Dr. Xavier Pintó, de la Unidad de Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari de Bellvitge de Barcelona.

Como novedad, también destaca el esfuerzo por estudiar los factores de riesgo no convencionales o factores de riesgo adicionales; en referencia a la historia familiar de enfermedad cardiovascular, si el paciente tiene enfermedades inflamatorias crónicas, la raza (asiática), etc.

riesgo-cardiovascularDr. Escalada: “El uso de inhibidores SGLT2 y agonistas del receptor de GLP-1 debe contemplarse no solo para el control glucémico, sino también por su papel protector”

Por otro lado, los expertos abordaron los pasos dados sobre el control de la diabetes como riesgo cardiovascular. Las nuevas Guías de la Sociedad Europea de Cardiología recomiendan el uso de los inhibidores SGLT2 y los agonistas del receptor de GLP-1, en pacientes con diabetes que ya han tenido un evento cardiovascular. En estos casos, “el uso de estos fármacos debe contemplarse no solo para el control glucémico, sino también por su papel protector”, aclaró el Dr. Javier Escalada, del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

También se habló de la sugerencia recogida en la Guía Europea de retirar la metformina de la primera línea de tratamiento. Para el Dr. Escalada es “una propuesta muy provocativa que ha generado mucha controversia. De momento, considero que no hay suficientes datos como para desplazar este fármaco”.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en