La atención médica especializada llega a la Amazonia peruana a través de una plataforma de telemedicina

atencion-medica-telemedicina-amazonia-peru

..Redacción.
Internet ha abierto un mundo de posibilidades en prácticamente todo el mundo y en numerosos ámbitos de la vida. En algunos lugares, estas posibilidades van mucho más allá de facilitar las tareas del día a día, mucho más allá de concertar una cita médica online o de poder acceder a la historia clínica electrónica. De hecho, suponen poder salvar la vida. Es el caso de la población que vive en zonas rurales aisladas de la Amazonia de Perú, que pueden acceder a una atención médica especializada a través de la plataforma de telemedicina antari, desarrollada por GMV.

Población de zonas rurales aisladas de la Amazonia de Perú pueden acceder a atención médica especializada con la plataforma de telemedicina antari

Más de 21.000 personas habitan amplias zonas rurales aisladas del Departamento de Loreto, en Perú. Pueblos situados a orillas del río Napo, un afluente del Amazonas, con una naturaleza exuberante que complica el acceso de quienes allí viven, una población dispersa con apenas 2,8 personas por cada kilómetro cuadrado, a los servicios sanitarios.

En esta zona trabaja desde hace años la Fundación EHAS (Enlace Hispano Americano de Salud). Esta fundación trabaja para mejorar el sistema público de atención sanitaria en zonas rurales de países en desarrollo a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Así, en 2016 pusieron en marcha el proyecto NAPO, que ha llevado servicio de banda ancha móvil a unos 3.000 habitantes de seis comunidades aisladas de la región, “además de dotar de conectividad a Internet y servicios de telemedicina a 13 establecimientos de salud rurales”, explica Ignacio Prieto, director general de la Fundación EHAS.

GMV ha aportado su plataforma de telemedicina con la que más de 21.000 habitantes acceden a servicios de salud especializada

La compañía tecnológica GMV ha aportado su plataforma de medicina no presencial antari con la que más de 21.000 habitantes de la región tienen acceso a servicios de salud especializada. Hasta ahora, para esta población era extremadamente dificultoso llegar a alguno de los hospitales próximos en Iquitos. Este desplazamiento puede costar hasta seis horas en barcaza y ocho horas para llegar a Lima. Ante una dolencia urgente, puede que ocho horas de trayecto por zonas de orografía complicada supongan llegar demasiado tarde.

A través de la plataforma disponible en los centros de salud rural, los pacientes reciben atención especializada y un diagnóstico para sus dolencias. El Ministerio de Salud de Perú y la Dirección Regional de Salud de Loreto forman parte de este proyecto de la Fundación EHAS y GMV. Pero también cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) como principal financiador, además de la Universidad Politécnica de Madrid; la Comunidad de Madrid y la AECID desde 2019.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en