El coste del cáncer supone un 1,6% de la economía española

coste-cáncer

..Juan Pablo Ramírez.
El cáncer supone un coste de al menos 19.300 millones de euros. Esta cifra significa el 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) español. Es la principal conclusión del informe Impacto económico y social del cáncer en España, elaborado por la consultora Oliver Wyman para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El informe divide en tres tipos de gastos. Los costes médicos directos alcanzan los 9.300 millones. Los costes médicos no directos ascienden a 2.200 millones y contemplan transporte, alojamiento, cuidados o transporte a radioterapia, entre otras cuestiones. Los indirectos suponen los 7.800 millones y hacen referencia a la pérdida de productividad por la imposibilidad de acudir al puesto de trabajo.

Un 40% de los pacientes se encuentra en edad laboral en el momento del diagnóstico. Esto provoca que consuman recursos que el resto. En concreto,  suponen un 62% del gasto global, precisamente por la pérdida de productividad. El gasto que supone esta enfermedad varía en función de la patología. El más costoso es el color rectal, que supone 2.500 millones de euros. Le siguen el cáncer de mama, con 2.200 millones; pulmón, con 2.100, y próstata, con 1.000 millones.

El cáncer supone un coste de al menos 19.300 millones de euros. Es la principal conclusión del informe Impacto económico y social del cáncer en España, de la Asociación Española Contra el Cáncer

Desde la AECC advierten de que existen medidas basadas en la evidencia científica que pueden ahorrar sufrimiento y dinero. Entre el 30% y el 50% de los casos se podrían evitar con estilos de vida saludables. La directora general de la asociación, Noema Paniagua, señala que la eliminación del tabaquismo evitaría el 30% de los casos y generaría un ahorro de 5.700 millones de euros. El alcohol está asociado al 7 % de los casos y supone un gasto de 1.300 millones. Por su parte, una política eficaz de prevención de la obesidad evitaría un 4% de los casos y un coste de 770 millones de euros.

Paniagua puso el foco también en culminar la implantación de los programas de cribado de mamá, colon y cuello de útero en todas las comunidades autónomas. La directora general de la AECC solicitó además un programa de cribado de pulmón. Una política adecuada de screening supondría eliminar un desembolso de 1.000 millones.  En conjunto, todas las medidas de prevención y promoción de la salud ahorrarían 9.000 millones de euros.

En este sentido, Paniagua destacó como gran reto la necesidad de “reducir estos costes en el medio/largo plazo, pero no podemos olvidar que hay que trabajar en el presente para evitar que los costes del cáncer provoquen extrema vulnerabilidad en las personas que lo padecen”. Todos los años en España se diagnostican 275.000 nuevos casos y fallecen 110.000 personas. La tendencia es creciente. Mario Ezquerra, consultor experto de Oliver Wyman, considera que el gasto crecerá un 3% al mismo ritmo que la incidencia de la enfermedad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en