Sedisa publica un manifiesto para reconocer la labor de la enfermería en el marco de la campaña Nursing Now

supervisión-sociosanitaria

..Redacción.
En el marco de la campaña Nursing Now, Sedisa ha publicado el Manifiesto por el Reconocimiento de la labor de Enfermería y de los Directivos de Enfermería en el Sistema Sanitario. El objetivo es destacar las funciones de la enfermería en los procesos de atención sanitaria y de cuidados. Gracias a ellas se impulsará la transformación presente y futura que requiere el Sistema Sanitario para avanzar, aportando calidad y eficiencia.

Asimismo, Sedisa busca que la enfermería esté presente mediante su participación activa en los comités y grupos multidisciplinares de las Organizaciones Sanitarias. La campaña Nursing now se celebra este 2020 y refleja el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona.

Joaquín Estévez (Sedisa): “El reconocimiento del papel de la enfermería en las organizaciones sanitarias conlleva el del papel del directivo de enfermería”

Profesionalización de directivosEl presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, señaló que “el reconocimiento del papel de la enfermería en las organizaciones sanitarias conlleva, inexcusablemente, el del papel del directivo de enfermería”. Entre sus objetivos generales, destacan la productividad y eficiencia desde el punto de vista asistencial, la actuación con calidad y la evaluación de ésta mediante indicadores y encuestas de satisfacción y la optimización de recursos tanto humanos como materiales.

Por otro lado, Estévez recordó que “debe tener el deber y compromiso ético de aportar y desarrollar herramientas para que los enfermeros puedan llevar a cabo su labor profesional para ofrecer a los pacientes y usuarios del Sistema Sanitario la mejor atención sanitaria posible”. 

En cuanto a los directivos enfermeros, estos deben jugar un papel clave en importantes líneas de trabajo incluidas en la transformación del sistema. Por ejemplo, la coordinación entre niveles asistenciales; la integración de la atención sociosanitaria; la atención eficiente a la cronicidad, la participación activa del paciente, etcétera. “Los directivos de enfermería tienen como labor velar por la proyección de la profesión, apoyando la formación, la docencia y promoviendo la investigación”, aseguró Estévez.

Actualmente, más de cien miembros de Sedisa tienen formación en enfermería y/o ejercen su labor como directivo

Actualmente, más de cien miembros de Sedisa tienen formación en enfermería y/o ejercen su labor profesional como directivo. “Al igual que Sedisa, se trata de profesionales que apuestan por la profesionalización de los directivos de la Salud como herramienta necesaria para mejorar el sistema e impulsar su transformación”, explicó Estévez.

Sedisa

Reto Nightingale de la campaña Nursing Now
Desde Nursing Now han lanzado el Reto Nightingale. Su finalidad es que cada empleador del ámbito de la salud en todo el mundo pueda proporcionar formación en liderazgo y desarrollo enfermero. En concreto, está dirigido a un grupo de enfermeras y matronas jóvenes durante 2020. El objetivo de esta iniciativa es empoderar a estas profesionales para que desempeñen un papel más activo en los equipos multidisciplinares.

Estévez: “Los directivos de la Salud de los todos los niveles de gestión sanitaria deben comprometerse con el Reto Nightingale”

Según el presidente de Sedisa, “se trata de una oportunidad para desarrollar la enfermería y ésta es clave en las Organizaciones Sanitarias. Los directivos de la Salud de los todos los niveles de gestión sanitaria deben comprometerse con el Reto Nightingale”. Esto incluye desde los consejeros de Salud hasta los subdirectores de equipos directivos; pasando por los gerentes de Servicios Regionales, gerentes de Hospital, directivos asistenciales, directivos de enfermería, directivos de Recursos Humanos, etc.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en