Eva López (Novartis Oncology): “Nuestros investigadores tienen el objetivo de aplicar la tecnología CAR-T a otros tipos de neoplasias”

CAR-T-neoplasias

..Redacción.
La implantación de la medicina de precisión se ha convertido en uno de los grandes retos del sistema sanitario. Novartis apuesta por una colaboración real entre todos los agentes del SNS. Así lo explica en esta entrevista con motivo del Día Mundial contra el Cáncer Eva López, directora médica de Novartis Oncology. López destaca además la inmunoterapia como “uno de los grandes hitos en la investigación del cáncer”. Especial relevancia han tenido las CAR-T frente a los tumores hematológicos. “Nuestros investigadores tienen el objetivo de aplicar la tecnología CAR-T a otras neoplasias, simplificar procesos y aumentar la capacidad productiva para ayudar a más pacientes”.

¿Cómo ha cambiado la investigación en cáncer en los últimos años y hacia dónde va?
Desde el desciframiento completo del genoma humano, hemos asistido a una auténtica revolución científica y en menos de una década hemos pasado de una investigación farmacéutica basada en la química tradicional a una investigación biomédica basada en la genómica funcional. La identificación y el estudio de los genes, sus funciones, sus interacciones y sus mutaciones nos está permitiendo comprender en mayor profundidad los mecanismos implicados en el desarrollo del cáncer y establecer enfoques diagnósticos y terapéuticos cada vez más precisos y personalizados.

Estamos centrando nuestros esfuerzos en cuatro plataformas disruptivas: la inmunooncología, las terapias celulares y génicas, las terapias dirigidas y los radioligandos

A este hecho se suma la llegada de las nuevas tecnologías, como el big data o la inteligencia artificial. Estas traen consigo la capacidad necesaria para analizar, procesar y optimizar la ingente cantidad de datos clínicos, preclínicos y genómicos a los que actualmente tenemos acceso. En Novartis nos sentimos muy orgullosos de estar contribuyendo activamente a la consolidación de la nueva era de la medicina de precisión en la práctica clínica. Estamos centrando nuestros esfuerzos en cuatro plataformas disruptivas que determinarán el futuro de la investigación en cáncer: la inmunooncología, las terapias celulares y génicas, las terapias dirigidas y los radioligandos.

¿Cómo ha transformado la inmunoterapia la esperanza y la calidad de vida de los pacientes?
Indudablemente, uno de los grandes hitos en la investigación del cáncer ha sido la llegada de la inmunoterapia, que está cambiando la historia natural de muchas enfermedades oncohematológicas que hasta ahora no con contaban con opciones que mejorasen significativamente la supervivencia. La inmunooncología basa su mecanismo de acción en la activación del propio sistema inmunitario del paciente para combatir el tumor, ayudándole a reconocer las células cancerosas y a bloquear su actividad.

Uno de los ejemplos más paradigmáticos del potencial terapéutico de este enfoque lo encontramos en la terapia imunocelular CAR-T, que reprograma los linfocitos T de un paciente fuera del organismo para que, una vez son reinfundidos, actúen contra las células tumorales. En Novartis hemos sido pioneros en el desarrollo de esta terapia. Está demostrando remisiones significativas sostenidas y una mejora de la supervivencia en niños y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda en recaída o refractaria a otros tratamientos (LLA r/r), en los que la probabilidad de supervivencia a los 5 años era inferior al 10% antes de la llegada de esta terapia.

Indudablemente, uno de los grandes hitos en la investigación del cáncer ha sido la llegada de la inmunoterapia

También hemos puesto esta tecnología a disposición de los pacientes con linfoma difuso de células B grandes (LDCBG r/r) que no han respondido favorablemente a otros tratamientos, con varias recaídas, y cuya esperanza de vida no superaba los tres o cuatro meses. El impacto en la supervivencia y la calidad de vida de la terapia CAR-T está siendo sorprendente. Los resultados que estamos viendo en la práctica clínica real no solo están siendo similares a los que hemos visto durante los ensayos. La anticipación en el manejo de los posibles acontecimientos adversos está favoreciendo unos resultados de seguridad más favorables, incluso, que en los ensayos pivotales.

¿Qué pasos son necesarios para implantar una medicina de precisión real en España? ¿Será aplicable la terapia celular en tumores sólidos? ¿Qué barreras existen?
La medicina de precisión implica la integración de los datos genómicos con el conjunto de datos clínicos y epidemiológicos del paciente. Supone un cambio de paradigma en la atención sanitaria que ofrece la oportunidad de optimizar todos los procesos asistenciales y de mejorar cuantitativa y cualitativamente los resultados en la salud. Pero su implantación en el sistema sanitario conlleva importantes retos en términos de sostenibilidad, homogeneidad y equidad.

Nuestros investigadores tienen el objetivo de aplicar la tecnología CAR-T a otras neoplasias, simplificar procesos y aumentar la capacidad productiva para ayudar a más pacientes

A este respecto, desde Novartis estamos trabajando para favorecer que la llegada de la medicina de precisión sea una realidad lo antes posible. Creemos que la vía fundamental para lograrlo es apostar por la colaboración entre todos los actores que formamos parte del conjunto sanitario. Adoptar fórmulas flexibles y modelos de trabajo conjunto que nos permitan sumar esfuerzos y capacidades, compartir conocimientos y establecer sinergias, mirando siempre por el beneficio de los pacientes que más lo necesitan y apoyándonos en el poder de las nuevas tecnologías. Gracias a esta visión, desde Novartis logramos hace ya más de un año alcanzar un innovador acuerdo con el Ministerio de Sanidad para lograr la llegada de nuestra terapia CAR-T a España, y estamos desempeñando un papel activo en el replanteamiento de la Estrategia Nacional del Cáncer.

En cuanto al futuro de la terapia inmunocelular CAR-T, las líneas de trabajo pasan, efectivamente, por ampliar indicaciones. De hecho, desde Novartis estamos diseñando y desarrollando una nueva generación de terapias CAR-T con el potencial de alcanzar a más de una proteína en las células. Nuestros investigadores tienen el objetivo de aplicar la tecnología CAR-T a otros tipos de neoplasias, simplificar nuestros procesos y aumentar la capacidad productiva para poder ayudar a más pacientes.

En Novartis estamos trabajando para favorecer la llegada de la medicina de precisión. Creemos que la vía fundamental es apostar por la colaboración entre todos los actores que formamos parte del conjunto sanitario

Tras más de dos años aplicando las CAR-T en todo el mundo, ¿qué áreas de mejora existen y qué puede aportar la investigación?
Gracias al correcto seguimiento e interpretación de los resultados de los programas clínicos, hemos sido capaces de ir aprendiendo de la experiencia y activar los mecanismos necesarios para mejorar todo el proceso de desarrollo y administración de la terapia, así como la monitorización del paciente y manejo de las situaciones comprometidas. En este sentido, las claves para seguir mejorando en el uso de esta terapia serán el aprendizaje y la formación.

Aprendizaje, porque es necesario continuar observando los resultados de la Real World Evidence para adaptar y mejorar los protocolos. Y formación. Nos encontramos ante una terapia compleja y novedosa que difiere sensiblemente de los tratamientos convencionales contra el cáncer. Es absolutamente necesario capacitar y cualificar a los profesionales que la administran para garantizar los mejores resultados en la salud de los pacientes.

Estamos evaluando nuestra terapia CAR-T, Kymriah, en enfermedades como el linfoma folicular refractario en adultos o el linfoma no Hodking en población pediátrica

¿Cuáles son las próximas indicaciones de CAR-T previstas?
Como avanzaba, el potencial que ha demostrado esta línea de tratamiento en las enfermedades oncohematológicas en las que está actualmente indicada apunta hacia unos prometedores resultados en otras patologías y en otras indicaciones. En este sentido, actualmente estamos evaluando la seguridad y eficacia de nuestra terapia CAR-T, Kymriah, en enfermedades como el linfoma folicular refractario en adultos o el linfoma no Hodking en población pediátrica. También va a iniciarse un ensayo que evaluará los beneficios de Kymriah en pacientes adultos con LLA r/r. Asimismo, estamos explorando su uso en combinación con pembrolizumab y en combinación con ibrutinib en pacientes adultos con LDCBG r/r.

Y, por supuesto, estamos llevando a cabo estudios en niños y adultos jóvenes con LLA de alto riesgo en primera línea. También en adultos con LDCBG en primera recaída. El objetivo es adelantar en el tiempo la oportunidad de recibir esta terapia a los pacientes que más lo necesitan.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en