La creación de comités interdisciplinares de dolor oncológico en los hospitales mejoraría su tratamiento

HM Hospitales celebró las 1ª Jornadas de la Unidad del Dolor del Paciente Oncológico

jornada-dolor-oncologico

..Redacción.
Uno de los retos pendiente para abordar el dolor oncológico es la creación de comités interdisciplinares de dolor oncológico en los centros hospitalarios, según el Dr. Manuel Herrero, que coordina la Unidad de Dolor de HM Hospitales. “Esto facilitaría, por un lado un mayor trabajo en equipo, conociendo las herramientas analgésicas de los diferentes servicios. Por otro lado, la derivación temprana de los pacientes a la Unidad del Dolor para ofrecerles esos tratamientos en el momento indicado, consiguiendo una mayor eficacia analgésica y mejor calidad de vida”, explicó.

Dr. Herrero: “Facilitaría un mayor trabajo en equipo y la derivación temprana del paciente oncológico a la Unidad del Dolor”

Es parte de su participación en las primeras Jornadas de la Unidad del Dolor del Paciente Oncológico, que organizó HM Hospitales los días siete y ocho de febrero en el Hospital Universitario HM Sanchinarro. Es ya una realidad asistencial, la de afrontar el dolor en procesos de cáncer, a la que se dedican profesionales sanitarios de múltiples ámbitos y que, poco a poco, gana relevancia y despierta interés, HM Hospitales.

“No solo debemos tratar la enfermedad en sí, sino al paciente en su conjunto. Sólo así, podremos ayudarles y ser fieles a nuestros principios de dedicación, entrega, acompañamiento y apoyo al paciente”, destacó el Dr. Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, durante la inauguración de las jornadas.

Dr. Abarca: “No solo debemos tratar la enfermedad en sí, sino al paciente en su conjunto”

Precisamente el hospital que acogió las jornadas cuenta con el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, donde se ha desarrollado un tratamiento continuo y multidisciplinar de dolor oncológico a través de su Unidad del Dolor, dirigida por el Dr. Juan Pérez Cajaraville. Según el hospital, este tratamiento hace posible una “atención integral y personalizada para cada paciente”, explican.

En esta unidad, “se establece una comunicación muy estrecha entre oncólogos médicos, radioterápicos y especialista en dolor. Incluye, a nivel asistencial, pases de planta y sesiones interdisciplinares, ofreciendo una auténtica atención integrada del paciente con dolor y cáncer”, concretó el Dr. Herrero.

Los tratamientos están evolucionando,no solo a conseguir un alivio del dolor, “sino a permitir una mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

Los algo más de 80 profesionales de diferentes especialidades como la oncología médica y radioterápica, anestesiología, cirugía especializada en oncología o medicina paliativa, que participaron, pudieron actualizarse sobre dolor oncológico. Los tratamientos están evolucionando,no solo a conseguir un alivio del dolor, “sino a permitir una mejoría en la calidad de vida de los pacientes. Lo que permitiría una menor necesidad de fármacos con un consiguiente descenso de efectos secundarios, y una mejor tolerancia a los tratamientos antitumorales”, indicó el Dr. Rafael Álvarez, oncólogo médico de HM CIOCC.

Un ejemplo de toda esa evolución son las terapias farmacológicas con opioides y fármacos coadyuvantes, antidepresivos y antiepilépticos, “que pueden mejorar ciertos tipos de dolor, como el visceral o el neuropático”, destacó el Dr. Herrero. Estas terapias y otras no farmacológicas protagonizaron los talleres que incluyó la primera edición de estas jornadas.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en