Dr. Turnes: “Los fármacos sencillos y pangenotípicos han permitido simplificar el manejo y tratamiento de la hepatitis C”

fármacos-pangenotípicos-hepatitis-C

..Redacción.
La eliminación de la hepatitis C se ha convertido en uno de los principales retos que afrontan los sistemas sanitarios. En el caso de España este desafío se ha convertido en una posibilidad real. “Ha sido posible porque actualmente disponemos de fármacos sencillos y pangenotípicos como Epclusa (sofosbuvir/velpatasvir), que nos han permitido simplificar el manejo y tratamiento de la hepatitis C”, explicó el Dr. Juan Turnes, jefe del Servicio de Patología Digestiva del Hospital Montecelo de Pontevedra y presidente de la Asociación Española de Estudio del Hígado (AEEH).

El especialista en aparato digestivo realizó estas declaraciones durante el simposio Érase una vez en la hepatitis C, organizado por Gilead en la 45ª edición del Congreso. Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C se han tratado a más de 130.000 pacientes. Esta cifra convierte a nuestro país en líder europeo en tratamiento y el segundo en todo el mundo. La necesidad de administrar el medicamento a todos los pacientes se han contrado con una barrera, el alto infradiagnóstico. Se estima que 80.000 españoles padecen la enfermedad y no lo saben.

El Dr. Turnes ha destacado que los fármacos pangenotípicos han permitido simplificar el tratamiento de la hepatitis C

“Gracias a la puesta en marcha del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el SNS, y también a los avances que se han producido en el último lustro desde la aparición de los antivirales de acción directa, entre ellos los fármacos basados en Sofosbuvir, se han podido curar a miles de pacientes, lo que ha revolucionado el manejo y el tratamiento de la hepatitis C”, subrayó la Dra. Inmaculada Fernández, jefa de la Sección de Hepatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Los expertos insistieron en la importancia de continuar el trabajo multidisciplinar para la eliminación de la hepatitis C. “Es muy importante destacar el abordaje multidisciplinar que se ha puesto en marcha en España para alcanzar la eliminación de la hepatitis C”, destacó la Dra. María Buti, jefa clínica del Servicio de Hepatología y Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d’Hebron. La especialista destacó el posicionamiento publicado recientemente por la AEEH. Valoró también la colaboración de la farmacéutica Gilead con las comunidades autónomas en sus diferentes estrategia de microeliminación.

“Debemos seguir trabajando en disminuir los diagnósticos tardíos, en el acceso al diagnóstico y tratamiento de poblaciones vulnerables, y por último, en medir y reportar nuestros datos para evitar estimaciones y poder medir mejor nuestros resultados”, destacó la Dra. Buti.

Noticias complementarias:

Los hepatólogos insisten al Gobierno en una estrategia nacional de diagnóstico de la hepatitis C

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en