La Comisión Europea abre una consulta pública para preparar el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer

plan-europeo-cancer-consulta-publica

..Redacción.
La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública conocer las opiniones y experiencias de los ciudadanos de la Unión Europea que puedan contribuir a preparar el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. La consulta está abierta hasta el próximo siete de mayo a la participación de profesionales sanitarios y de las organizaciones que, de un modo u otro, están implicadas en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la investigación y el seguimiento asistencial de esta enfermedad. También se dirige a los pacientes, a sus cuidadores y a la ciudadanía en general.

La consulta pública está abierta a profesionales sanitarios, organizaciones, pacientes y ciudadanía en general hasta el próximo siete de mayo

La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen se ha comprometido a desarrollar el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. Según informa la Comisión, el objetivo es diseñar una hoja de ruta que cubra todo el ciclo de la enfermedad. Así, incluirá la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento, la calidad de vida de los pacientes y los supervivientes.

“Para mí, y para muchos de ustedes, esto es personal”, dijo Von der Leyen en su discurso del pasado cuatro de febrero, Día Mundial contra el Cáncer. “Tenía 13 años cuando mi hermana pequeña murió de un sarcoma. Ella solo tenía 11 años. Y no había nada que mi familia ni los médicos pudieran hacer para salvarla”. Es su historia personal, que le llevó, según ella misma dijo a estudiar medicina.

Von der Leyen: “Tenía 13 años cuando mi hermana pequeña murió de un sarcoma. Ella solo tenía 11 años”

El último plan común en materia de cáncer en la Unión Europea data de finales de los 80, el denominado Europa contra el cáncer. De este programa partieron iniciativas que se convirtieron en legislación en materia de tabaco y salud laboral en toda la Unión. Pero, tal y como reconoció la presidenta de la Comisión, desde este primer plan, “el mundo ha cambiado. Europa ha cambiado. Y el número de casos está tristemente en aumento”.

El primer paso para desarrollar el nuevo Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es la consulta pública

Uno de los pasos para desarrollar el nuevo Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es la consulta pública, abierta a las respuestas de todos los ciudadanos de la Unión Europea desde el pasado cuatro de febrero. “Este será un camino común y necesitaremos la contribución de todos. No tenemos todas las respuestas, pero juntos podemos entender dónde enfocar nuestra atención y cómo lograr un mayor impacto”, concluyó Von der Leyen.

Cada año, 3,5 millones de de personas son diagnosticadas de cáncer en la Unión Europea, de las que 1,3 millones mueren a causa de la enfermedad. Las estadísticas dicen que es probable que cuatro de cada 10 europeos se enfrenten al cáncer en algún momento de su vida.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en