Los pediatras reclaman herramientas para detectar de manera precoz las adicciones a drogas, alcohol y nuevas tecnologías

pediatras-detectar-adicciones

..Redacción.
Los pediatras reclaman herramientas para poder detectar de manera precoz adicciones a drogas, alcohol y nuevas tecnologías. Los datos reflejan que el casi el 32% de los adolescentes de entre 14 y 18 años dicen haber hecho un consumo abusivo de alcohol en los últimos 15 días y más del 75% dice haber bebido en el último año. Además, más del 26% admite que ha consumido cannabis en el último año. La edad de inicio de consumo de alcohol, cannabis y tabaco está en los 14 años, en el caso del alcohol, algunos estudios muestran que incluso antes.

Casi el 32% de los adolescentes de entre 14 y 18 años dicen haber hecho un consumo abusivo de alcohol en los últimos 15 días

Sobre estos datos han trabajado los profesionales que han acudido al 17º Congreso de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), celebrado en Madrid del 13 al 15 de febrero. Las adicciones y la importancia de detectar a tiempo estos trastornos, han tenido gran protagonismo en el encuentro de pediatras, con una mesa redonda sobre alcohol, drogas y el entorno, y un seminario sobre ciberadicciones. Estas últimas se están convirtiendo en una preocupación, ya que el 21% de los escolares de entre 14 y 18 años realiza un consumo abusivo de Internet.

Los juegos de azar no se quedan atrás. “Sorprenden las altas prevalencias pese a ser una actividad restringida a mayores de 18 años”, señala el Dr. Antonio Rial, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela y ponente en el congreso. El Dr. Rial señaló que algunos estudios de carácter regional revelan una prevalencia del juego del 8,4% entre adolescentes de 14 a 18 años. Se eleva hasta el 14,2% en el caso de los varones.

Dr. Rial: “Sorprenden las altas prevalencias de los juegos de azar pese a ser una actividad restringida a mayores de 18 años”

Los profesionales consideran que necesitan en sus consultas herramientas de detección de adicciones para, una vez diagnosticado el problema, poder hacer la intervención correcta sobre el paciente y su familia. “El aluvión de preguntas relacionadas con las distintas conductas adictivas, que profesionales de Atención Primaria dicen recibir a diario, hace primordial la necesidad de trazar estrategias de actuación ante un problema de salud pública de este calibre”, explica el Dr. Rial.

Los pediatras proponen dotar las consultas con el sistema SBIRT, siglas en inglés de evaluación, intervención breve y remisión para tratamiento. Su principal referencia internacional es el Center for Adolescent Substance Abuse Research (CeASAR). Implantar este sistema en España “permitiría detectar los acuciantes problemas de adicciones que afectan a los adolescentes en sus fases iniciales”, asegura el Dr. Rial. Este sistema sólo se ha aplicado en España en el Principado de Asturias. En los siete primeros meses se han realizado unas 7.000 intervenciones en menores de entre 10 y 13 años, pero aún no se dispone de resultados acerca de la efectividad.

Los pediatras proponen dotar las consultas con el sistema SBIRT, herramienta de evaluación, intervención breve y remisión para tratamiento para detectar adicciones

Además de los sistemas de detección temprana, en el Congreso de AEPap se ha abordado el tratamiento a seguir una vez diagnosticada la adicción. En el seminario sobre Ciberadicciones, el Dr. Terán ha apuntado que debe abarcar cinco áreas: “tiempo de uso, privacidad, contenidos, familia y sujeto”. Señalan la importancia de implicar a la familia que debe realizar una supervisión, además de controlar el tiempo de uso y comprender el significado de los datos personales y los riesgos de compartirlos. Y, sobre todo, “predicar con el ejemplo”, con prácticas como situar el ordenador en espacios compartidos por la familia e intentar estar al día sobre nuevas tecnologías para tener los mismos conocimientos que los hijos.

El congreso de AEPap se ha ocupado de otro problema en aumento: las infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes. Desde el año 2000, las ITS han aumentado su prevalencia e incidencia. Según ha explicado la Dra. Alicia Comunión, dermatóloga del Centro de ITS de Montesa del Ayuntamiento de Madrid, son varios los factores de este incremento.

Infecciones por el virus del papiloma humano, por Clamydia trachomatis, la gonorrea o la sífilis deben ser tenidas en cuenta en la consulta de pediatría

“Los jóvenes no han vivido la amenaza del VIH, entendido hace años como una noticia fatal. Esto ha llevado a no usar el preservativo de forma sistemática y al aumento de las ITS. Además, se ha visto que la población adolescente cada vez inicia antes las relaciones sexuales y tiene un mayor número de parejas sexuales. Como profesionales de la salud debemos conocer qué está pasando y cómo podemos ayudar a nuestros pacientes”, ha explicado.

Además, los adolescentes desconocen otras ITS que son mucho más frecuentes que el VIH. Infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), la infección por Clamydia trachomatis, la gonorrea o la sífilis deben ser tenidas en cuenta en la consulta de pediatría de atención primaria. “Debemos ayudarles a afrontar su sexualidad con información y con formación”, destaca la Dra. Comunión.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en