Dr. Ángel Asensio, Medicina Preventiva de Puerta de Hierro: Los protocolos para el coronavirus irán cambiando

protocolos coronavirus cambiando

..Redacción.
El coronavirus de Wuhan está llenando las páginas de los diarios y las portadas de los telediarios. Por eso, el Dr. Ángel Asensio, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Puerta del Hierro y miembro de la SEMPSPH, ha respondido a iSanidad. Entiende que la epidemia está evolucionando constantemente y, además, es un microorganismo totalmente nuevo, por eso asegura que los protocolos irán cambiando.

¿Lo que ha pasado en Italia, puede suceder en España?
No sabemos los detalles de lo que ha pasado en Italia. El que haya decenas de miles de afectados en China y centenares o miles ya fuera de China hace que buscar el vínculo epidemiológico sea cada vez más difícil.

Dado que el síndrome clínico es compatible con un cuadro gripal incluso de resfriado hace que si no tenemos un vínculo epidemiológico la identificación de los casos sea extremadamente difícil. Lo que ha ocurrido en Italia puede ocurrir en cualquier otro lugar de Europa.

Lo que ha ocurrido en Italia puede ocurrir en cualquier otro lugar de Europa

¿Está preparado el sistema español para atender una alerta del mismo tipo?
En España se están tomando todas las medidas razonables para identificar precozmente a los casos y atenderlos. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que estamos ante un fenómeno muy inusual.

Un virus que se transmite con una alta contagiosidad. Un cuadro clínico compatible con los múltiples procesos por virus respiratorios que ocurren con alta frecuencia durante el invierno.

En teoría toda la población carece de inmunidad frente a este nuevo virus y por lo tanto es susceptible de infectarse. La identificación de los casos puede ser muy dificultosa.

El coronavirus se transmite con una alta contagiosidad y con un cuadro clínico compatible con múltiples procesos por virus respiratorios que ocurren con alta frecuencia

¿Por qué se está desatando la propagación de este coronavirus?
Por la alta contagiosidad del virus. Se estima que cada caso contagia en promedio entre una a tres personas. Por la dificultad de identificar precozmente a las personas infectadas y contagiosas para ponerlas en aislamiento. Por la gran cantidad de casos no graves que no requieren atención hospitalaria y sin embargo son contagiosos.
Porque la población carece de inmunidad frente este virus y por lo tanto es susceptible de infectarse.

La población carece de inmunidad frente este virus y por lo tanto es susceptible de infectarse

¿Es la vacuna la solución?
La vacuna es la solución, pero no a corto plazo.
Es probable que las vacunas no estén disponibles hasta que pasen bastantes meses y entre el verano, un factor que probablemente dificulte la transmisibilidad del virus como ocurre con los virus de la gripe y los virus del resfriado

La vacuna es la solución, pero no a corto plazo y además, los protocolos para el coronavirus irán cambiando

¿Qué papel debe jugar el profesional sanitario en esta epidemia?
Los profesionales tienen que estar alerta de los casos sospechosos especialmente cuando existen vínculos epidemiológicos con casos confirmados o con lugares donde existe brote. Deberían extremar las precauciones estándar de higiene de las manos para todos los pacientes y facilitar mascarillas de tipo quirúrgico para aquellos pacientes adultos atendidos con cuadros de tos compatibles con infecciones respiratorias

Con los protocolos establecidos, ¿es suficiente?
Los protocolos establecidos para el coronavirus irán cambiando en función de cómo evolucione la epidemia. Para el estado actual en España son adecuados pero la epidemia está en constante evolución y nos enfrentamos a un microorganismo totalmente nuevo el que aún desconocemos muchas características

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en