El Gobierno excluye los medicamentos huérfanos del sistema de Precios de Referencia del SNS

Tendrán un régimen económico específico para garantizar su adecuada disponibilidad

medicamentos-huérfanos

..Redacción.
El Consejo de Ministros de este martes aprobó una medida para incentivar la inversión de la industria farmacéutica en el desarrollo de medicamentos huérfanos. Su objetivo es fomentar la investigación de estas terapias destinadas a tratar enfermedades raras o poco frecuentes. Así, el Ejecutivo acordó que los medicamentos huérfanos incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud tengan un régimen económico específico.

Además, no se regirán por el sistema de Precios de Referencia que se aplica al resto de medicamentos financiados por el SNS cuando ha expirado su patente. Por tanto, mantienen una diferenciación a la hora de la fijación de su precio en España. Esta medida propicia la investigación con medicamentos ya comercializados en el tratamiento de estas enfermedades. También garantiza su adecuada disponibilidad para el tratamiento.

Los medicamentos huérfanos no se regirán por el sistema de Precios de Referencia aplicado al resto de medicamentos financiados por el SNS

Para que un medicamento huérfano pueda incluirse en este régimen de precios, no debe existir un fármaco con la misma indicación autorizada financiado en España. Si existe, el nuevo medicamento deberá aportar un beneficio clínico relevante. Esta medida va en línea con el Reglamento Europeo que establece un sistema de incentivos a los titulares de las terapias huérfanas.

Por otro lado, el tratamiento de las enfermedades raras requiere esfuerzos especiales y combinados. Su objetivo es prevenir la morbilidad, la mortalidad temprana o la reducción de la calidad de vida de los pacientes sus familias. Por ello, el SNS dispone de una Estrategia de Enfermedades Raras y cuenta con 279 centros de referencia. En estos se concentra la mejor experiencia y tecnología para el tratamiento de estas enfermedades.

En España existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades poco frecuentes diferentes y hay más de 3 millones de personas afectadas. Por otro lado, los medicamentos huérfanos suponen el 0,5% de las presentaciones financiadas en el SNS. Además, suponen alrededor del 5% del gasto total farmacéutico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en