Diario del coronavirus. Muere una enfermera: “Hoy el virus golpea el alma del sistema, sus profesionales”

nekane-murga-muere-enfermera-coronavirus

..Gema Maldonado.
Tenía 52 años. Falleció este miércoles tras seis días hospitalizada en un centro de la provincia de Vizcaya. Era enfermera y se contagió del coronavirus. Es la primera víctima mortal de la pandemia de Covid-19 entre el personal sanitario. “Hoy el coronavirus golpea el alma del sistema sanitario, sus profesionales. Reconozco que no estábamos preparados para este golpe”. Eran las palabras de la consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, cuando este jueves daba a conocer este fallecimiento, junto con el de otras 12 personas en su comunidad autónoma. Como ellos, otras 754 personas han muerto a causa de la pandemia desde su inicio.

La enfermera de 52 años llevaba seis días ingresada en un hospital de Vizcaya por coronavirus y falleció este miércoles

Con estas cifras abordábamos el sexto día de encierro en España. Y con las noticias que llegaban desde Italia, que como mínimo, prorroga las medidas de estado de alarma más allá del tres de abril. En este contexto el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya decía en directo a todo el país que es importante tener “moral de victoria”, después de afirmar que “estamos en guerra” contra el virus.

Más allá de comparaciones bélicas, el Jemad informó de que son más de 2.000 los efectivos del ejército desplegados, en su mayoría, haciendo labores de desinfección. También se refirió a un vídeo que circula por las redes en el que dos soldados acompañaban a una señora con bolsas de la compra a su casa. “Efectivamente no es su misión principal, pero es una prueba del carácter de nuestros soldados”, afirmó.

La enfermera es una de las 767 víctimas mortales del coronavirus entre el miércoles y el jueves

El coronavirus también ha golpeado a la Guardia Civil con la muerte de Pedro Alameda, de 37 años, al que dedicó sus primeras palabras de día el teniente general de la benemérita, Laurentino Ceña. En las últimas 24 horas, entre la Guardia Civil y la Policía Nacional se registraron 60 detenciones por desobediencia y no cumplir con los requisitos del decreto de alarma.

Para los que sí lo cumplen, y tienen que salir a trabajar o por otras razones justificadas y utilizan los transportes públicos, este jueves se emitió una orden ministerial con una serie de medidas de precaución a tomar en los autobuses. Según informó la secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo, los autobuses reducen a un tercio su ocupación y la fila de asientos que se sitúan tras el conductor debe quedar vacía. Además, si los conductores no tienen mampara de protección, los pasajeros deben embarcar por la puerta trasera del vehículo.

Las comunidades autónomas, de una u otra forma, están habilitando fórmulas por las que convocan a sus médicos y enfermeras jubiladas 

Por su parte, el Ministerio de Sanidad anunciaba este jueves que se puede contar con 14.000 médicos y enfermeras que se han jubilado en los últimos dos años. Las comunidades autónomas, de una u otra forma, están habilitando fórmulas por las que convocan a estos profesionales. Un ejemplo de ello es la Junta de Extremadura, que esta semana publicaba en su boletín oficial que aquellos profesionales sanitarios jubilados menores de 70 años, “podrán ser reincorporados al servicio activo”.

Y para garantizar su seguridad, la de ellos y la del resto de sanitarios, hacen falta mascarillas. Y a su fabricación casera se han lanzado las aparadoras de pueblos que tradicionalmente cuenta con industria zapatera. Es el caso de Elche o Petrer, al que se ha referido en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. En unos días han fabricado más de 10.000 mascarillas que, posteriormente, serán esterilizadas en los hospitales a los que van. Esta iniciativa se ha extendido a numerosos pueblos y ciudades en las últimas horas. La solidaridad y la empatía es así, se extiende casi tanto como un virus y sus efectos son esperanzadores.

En unos pocos días aparadoras de pueblos y ciudades de Levante han fabricado más de 10.000 mascarillas para los profesionales sanitarios

Y para terminar una jornada dura, como todas las que nos está dejando esta primera semana de realidad casi distópica que vivimos, los animadores de las tardes-noche en las balconadas de cada barrio han optado este 19 de marzo por cantar, además de homenajear a los sanitarios y otros profesionales que siguen al pie del cañón. El día de San José ha sido la excusa para que el clásico Hola Don Pepito resonase en ventanas y balcones de quienes ya están ansiosos por socializar. Un mensaje a través de WhatsApp convocaba a lanzarse a las 19:00 horas al cante. Primero los vecinos de los portales impares, que serían respondidos en su saludo por los de los pares. Hoy más que nunca “quien canta sus males espanta”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en