El tratamiento con RIO para cáncer colorrectal avanza gracias al planificador de radioterapia

Un ejemplo de ello es la tecnología Radiance, desarrollada por GMV

RIO-cáncer-colorrectal

..Redacción.
La aplicación de radioterapia intra-operatoria (RIO) como tratamiento para el cáncer colorrectal ofrece diversas ventajas frente a la radioterapia externa. De hecho, mejora el control local de la enfermedad en tres años. También mejora la supervivencia global en ese mismo periodo de tiempo para los pacientes con tumores localmente avanzados. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra este martes, los expertos recuerdan las ventajas de la radioterapia intra-operatoria.

Así, “administrar la RIO, en el lecho quirúrgico una vez que el tumor ha sido resecado, supone un grandísimo avance en esta enfermedad”, señala el Dr. Pedro Lara, director del Departamento de Oncología de Hospitales Universitarios San Roque y director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer. El motivo de este avance es que “podemos administrar el tratamiento en el sitio justo, en el momento justo y a la dosis mas conveniente, sin dañar los órganos sanos adyacentes”, asegura el experto.

RIO-cáncer-colorrectalLa RIO permite al radiofísico hospitalario planificar el tratamiento para cáncer colorrectal en base al lugar preciso de aplicación y la dosis exacta a dispensar

Por otro lado, la RIO permite al radiofísico hospitalario planificar el tratamiento en base al lugar preciso de aplicación y la dosis exacta a dispensar. Toda esta información la suministra el oncólogo radioterápico. Por ello, el planificador de esta radioterapia conocido como Radiance y desarrollado por GMV, permite a los profesionales realizar los cálculos a partir de los algoritmos ultraprecisos con los que trabaja. De este modo, mejora la precisión de su aplicación y facilita la visualización simulada del resultado del tratamiento.

Gracias a Radiance el oncólogo radioterápico puede proporcionar un tratamiento personalizado para los pacientes con cáncer colorrectal y protegiendo los órganos de riesgo. “Poder realizar un tratamiento con intención curativa de un tumor colorectal recurrente, habitualmente en zonas de difícil acceso a los tratamientos convencionales, es un avance extraordinario para estos enfermos”, comenta el Dr. Lara.

En definitiva, el planificador de GMV permite al especialista tomar las decisiones más adecuadas de forma previa a que el paciente haya sido intervenido. Además, sus características y atributos permiten personalizar el tratamiento óptimo para cada individuo.

Pedro-LaraDr. Lara: “Poder realizar un tratamiento con intención curativa de un tumor colorectal recurrente es un avance extraordinario para estos enfermos”

Incidencia del cáncer colorrectal
Para 2020 se espera que los nuevos casos de cáncer colorrectal en España alcancen los  44.200, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan). Este aumento de la incidencia se debe, entre otros aspectos, al aumento de la esperanza de vida y la cronicidad, una mala alimentación o al consumo de alcohol y tabaco.

Por ello, los expertos recuerdan la importancia de la prevención y la detección precoz. En este sentido, deben realizarse cribados poblacionales mediante colonoscopia en personas mayores de 50 años. En caso de existir predisposición genética o antecedentes de patología colorrectal previa, la colonoscopia debe realizarse a partir de los 40 años.

Existen otras pruebas diagnósticas menos invasivas como la colonoscopia virtual; el test genético en sangre; el test de sangre oculta en heces; el cribado celular en heces y otro tipo de determinaciones genéticas. Pero un caso especialmente grave es el cáncer rectal localmente recurrente. Aquí, los resultados de la radioterapia intraoperatoria, en adicción a la resección quirúrgica, comparados con aquellos en los que se realiza cirugía y radioterapia externa muestran una supervivencia de 3 a 5 años.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en