Desarrollan una herramienta para la detección precoz de neumonía por Covid-19 con una radiografía simple de tórax

Investigadores valencianos pretenden agilizar así la carga de trabajo de los sanitarios

Detección-precoz-Covid-19

..Redacción.
La Inteligencia Artificial (IA) puede ser de gran ayuda para la detección precoz de casos de Covid-19. Un equipo de investigadores de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) ha creado una base de datos en abierto para aplicar la IA en la detección precoz de neumonía por Covid-19. Y lo hacen a partir de una radiografía simple de tórax.

En esta base de datos se recogen imágenes de radiografía de tórax que pertenecen al Banco de Imágenes de la Comunidad Valenciana (BIMCV). Así, en una primera fase los investigadores realizaron el proceso de construcción, mantenimiento y recopilación de las imágenes. Estas se organizaron por patologías relacionadas con neumonía. Los próximos pasos se centrarán en la aplicación de modelos de aprendizaje profundo por parte de la comunidad científica especializada en desarrollos de algoritmos de IA.

La idea es que los profesionales puedan realizar una detección precoz de la neumonía causada por Covid-19.

Detección-precoz-Covid-19 Gracias a la organización de esa información se podrá ayudar a desarrollar herramientas de diagnóstico simples, rápidas y efectivas. La idea es que los profesionales puedan realizar una detección precoz de la neumonía causada por Covid-19. 

En cuanto a la evaluación del riesgo, se realizaría sobre pacientes con síntomas leves. Estos son aquellos que no tienen neumonía visible en la imagen y con infección sospechada o confirmada y para quienes se desconoce la probabilidad de desarrollo de neumonía. También se realizaría  en pacientes con síntomas moderados. Esto es, que presentan síntomas, cuyo examen de imágenes muestra neumonía y para quienes la evolución a una condición grave o crítica es incierta.

Dada la alta disponibilidad de datos de rayos X convencionales, los sistemas de IA podrían minimizar y agilizar la carga de trabajo en los entornos clínicos. Además, los datos de las radiografías simples de tórax son más accesibles que las tomografías computarizadas de pulmón. Sin embargo, los investigadores tampoco descartan utilizar ambas técnicas para realizar estudios combinados y más precisos.

Se probarán aquellos modelos predictivos realizados por los especialistas en IA con una nueva base de imágenes exclusivas de patología de Covid-19

En una tercera fase los investigadores probarán aquellos modelos predictivos realizados por los especialistas en IA con una nueva base de imágenes exclusivas de patología de Covid-19. Esta también permanecerá en abierto y ya están trabajando en ello el grupo investigador de la Unidad Mixta en Imagen Biomédica Fisabio-CIPF. También trabajan conjuntamente con la Universidad de Alicante. Este grupo está liderado por María de la Iglesia en colaboración con José María Salinas, del Hospital Universitario San Juan de Alicante y la investigadora Aurelia Bustos.

Para el desarrollo de esta herramienta, el grupo ha tenido en cuenta los recientes estudios realizados por investigadores chinos cuyos resultados detallan las características clínicas y paraclínicas de Covid-19. Estas investigaciones demuestran que la infección por el virus SARS-Cov-2 presenta patrones característicos únicos en imágenes de rayos X de tórax y tomografía computarizada.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en